04 mayo 2022

Descubriendo a las hormigas (4 años)

Como ya sabéis, las clases de 4 años, llevamos unas semanas aprendiendo un montón de cosas sobre las hormigas. Al principio del proyecto recibimos una carta de la Hormiga Atta, en la que nos contaba que estaba muy triste porque nadie se fijaba en ella. Así que nosotros decidimos ayudarla y, a través de la observación y experimentación hemos descubierto muchísimas cosas de este insecto tan pequeño.

Pero antes hicimos un dibujo inicial de las hormigas y vimos cuáles eran nuestros conocimientos previos y lo que queríamos aprender.


Lo primero que hicimos fue buscar y coger hormigas del patio y con ayuda de las lupas, estuvimos observando cómo son y las partes que tienen. A continuación, nuestras profes nos explicaron el nombre de las diferentes partes y la función de cada una de ellas.

En un libro descubrimos que las hormigas son muy trabajadoras y ellas mismas construyen sus hormigueros. Y que mejor manera de comprobarlo que construyendo nuestro propio hormiguero en clase.

También hemos visto que dentro de cada colonia hay diferentes tipos de hormigas según la función que tenga (reina, obreras, soldado y macho). Son muy organizadas y se reparten muy bien sus funciones dentro del hormiguero.

Existen muchísimas especies de hormigas, pero nosotros nos hemos centrado en cuatro: hormiga de fuego, carpintera, cortadora de hojas y casera olorosa. Hemos hecho diferentes juegos imitando a las hormigas y también nos hemos desplazado como ellas, en fila.

Hemos aprendido que las hormigas tienen un ciclo de vida muy bien organizado que se divide en 4 etapas. Cada una de ellas, le permite a este animal pasar de ser desde un simple huevo a una hormiga adulta.

Hemos observado lo trabajadoras y organizadas que son las hormigas. Y hemos visto lo importante que es trabajar en equipo como hacen las hormigas. Si trabajamos en equipo podemos conseguir grandes cosas que solos nos resultan más difíciles.

Durante el proyecto hemos continuado aprendiendo nuevos contenidos y repasando los ya adquiridos tomando como centro de interés a las hormigas. Algunos de estos contenidos han sido: series de tres elementos, números ordinales, figuras geométricas, sumas, conteo, línea abierta y cerrada, mezcla del color marrón, lectoescritura, etc.

Según íbamos investigando y aprendiendo cosas de las hormigas íbamos completando nuestro rincón.

Hemos alucinado al descubrir como un bichito tan pequeño puede ser tan inteligente, organizado y trabajador. Seguro que ahora nos vamos a fijar más en las hormigas y las vamos a cuidar y respetar.