22 mayo 2022

Olores y colores (3 años)

Han ido pasando las semanas y casi sin darnos cuenta hemos llegado al final del proyecto “Olores y colores” que ha girado en torno a la primavera, los insectos, el agua…

Una de las características principales de la primavera es la explosión de la vegetación y la floración. Nosotros lo hemos querido reflejar con un bonito mural, que fue posible gracias a la colaboración de todos.


Algunos de nuestros compañeros trajeron semillas de chía y de tomates cherry, para sembrarlas y ver su crecimiento. También hemos visto cómo le nace el pelo al cespín, al que se lo hemos tenido que cortar un par de veces.

Ayudados de una imagen de la primavera y otra del invierno, hicimos la rutina de pensamiento “compara y contrasta” con la que descubrimos los elementos comunes y diferenciales de dichas imágenes.

Pero en la primavera no solo crece la hierba y nacen las flores, también los árboles sufren cambios. A muchos de ellos les salen nuevas ramas y les crecen las hojas. Y así descubrimos que hay muchos árboles diferentes y que debemos cuidarlos pues gracias a ellos podemos respirar aire más limpio.

También en la primavera hacen acto de presencia los insectos como las mariquitas o las abejas. Estas últimas nos enseñaron un montón de curiosidades, desde cómo son, dónde viven, cómo trabajan… incluso jugamos con ellas y con las vocales.

Ya os contamos anteriormente que teníamos gusanos de seda a los que dábamos de comer hojas de morera. Los gusanos han seguido su ciclo y se han escondido dentro de un capullo que nos encanta ver. 

Ahora estamos a la espera de que salgan las mariposas para poner los huevos y empezar el ciclo de nuevo.

Sabemos que el agua tiene una importancia vital para las plantas, personas y animales. Por este motivo, en primavera, el agua adquiere mayor relevancia y por eso hemos aprendido cómo cuidarla, ahorrando y no contaminándola.


Para que no se nos olvidara todo esto, Margarita, Martín y Gotalinda, nos han hablado de su amistad en un breve guiñol que después hemos reproducido algunos de nosotros.


Más divertido aún nos ha resultado descubrir las propiedades del agua, pues hemos experimentado que no tiene color, no tiene olor, no tiene sabor, y en reposo no emite ningún sonido. Aunque lo mejor del agua, sobre todo cuando hace mucho calor, es que moja y refresca.


Desde que comenzamos el curso, hemos aprendido diferentes poemas y en esta ocasión queremos recitaros “La primavera ha venido” de Antonio Machado.

   

También hemos seguido aportando algunas cositas más al rincón de exposición, que antes enseñamos y explicamos a nuestros compañeros.


Y así es como ha quedado el rincón de exposición del proyecto “Olores y colores”.

Así hemos terminado el proyecto de la primavera y comenzamos el último proyecto del curso.

¿Alguien sabe de qué trata? ¿Qué sorpresas nos deparará?