30 abril 2022

Una buena ración de primavera (3 años)

Durante estos días hemos aprendido algunas de las características de la primavera. Hemos observado cómo en primavera hay días que llueve, hace sol, sale el arcoíris, también puede haber tormentas, caer granizo, hacer viento… e incluso puede hacer todas estas cosas en un mismo día. Es como si el tiempo se hubiese vuelto loco.

Gracias al cuento “Qué saber de la primavera”, hemos descubierto qué es lo que le distingue de otras estaciones.

Una de las cosas que más nos gusta de esta estación es que es muy fácil ver el arcoíris y nosotros queríamos tener uno en clase. Nos pusimos rasgar papel de seda de colores y a colocarlo en su lugar correspondiente. Poco a poco surgió un precioso arcoíris gracias al trabajo de todos y ahora decora nuestra clase recordándonos que es primavera.

También las plantas comienzan a cobrar vida, a crecer, a echar flores, pero… ¿cómo pasa todo esto? Pocoyó nos ayudó dándonos una pista.

Para poder verlo y experimentarlo, algunos compañeros han traído a clase semillas de tomates cherry o de chía, pero además, hemos ido al huerto a sembrar semillas de flores que muy pronto os enseñaremos cuando hayan florecido.

Hemos aprendido que las plantas necesitan al menos cinco cosas: tierra, abono, aire, sol y agua. Y gracias a las plantas que tenemos en clase y de la mano de camaleón, hemos descubierto las partes que tienen y para qué sirve cada una.

El crecimiento de las plantas nos ha servido para realizar trazos semicirculares ascendentes hasta conseguir que la planta nos diera frutos.

Pero en la primavera no todo son plantas y arcoíris, también cobran protagonismo los animales y los insectos. Por eso en clase, además de plantas tenemos gusanos de seda y nos encanta cogerles y darles de comer. Sabemos que pronto comenzarán a hacer su capullo para convertirse en mariposa, pero eso os lo enseñaremos más adelante.

Y el rincón de exposición sigue creciendo con todas las aportaciones que estamos haciendo.

Aquí tenéis las últimas.