En esta segunda semana artística
partimos de la obra de Velázquez y realizamos un compara contrasta con la
versión de Las Meninas que realizó el artista Pablo Picasso.
Viendo la imagen de las 2 versiones de
los cuadros en la pantalla y buscamos las diferencias y similitudes entre los
dos cuadros. ¡Enseguida descubrimos a los personajes!
A través de un PowerPoint, hemos
conocido Pablo Picasso y hemos recogido en un cuadernillo las investigaciones
realizadas durante el proyecto.
Resulta que la obra de Picasso se puede
clasificar en diferentes momentos. Vimos cuadros de la etapa azul, y nuestras
profes nos hicieron las siguientes preguntas:
• ¿Qué os parecen estos cuadros?
• ¿Hay algún color que salga mucho? ¿Por
qué?
• ¿Qué pensáis que sentía Picasso cuando
los pintó?
• ¿Qué sentís al verlos?
• ¿Qué podía haberle pasado para pintar
así?
A continuación, nos explicaron que el
artista vivió algunos episodios tristes como fueron la muerte de una hermana y
de un buen amigo, y por eso estuvo un tiempo muy apenado y pintaba con el color
azul.
Tras lo cual, pasamos a realizar...
¡nuestro propio cuadro azul!. Para ello, mezclamos el azul con blanco y negro
para conseguir así tres tonos distintos del mismo color. Reflejamos así la
tristeza. Y mostramos nuestros cuadros, explicando la tristeza de nuestras
pinturas.
En la etapa rosa que después de un
tiempo triste Picasso viajó a París, y conoció a una mujer de la que se
enamoró. Entonces su humor mejoró y esto apareció reflejado en sus cuadros.
Cómo auténticos Picasso pintamos un
dibujo con lápiz y rotulador negro, en este caso de temática alegre y una vez
terminado realizamos un marco en otro folio, al que le e pusimos un papel
celofán de color rosa. A continuación pegamos este marco sobre el cuadro y así
lo teñimos entero de rosa.
Antes de comenzar a explicar la
siguiente época del pintor, volvimos a utilizar el Power-Point del artista y
analizamos obras del cubismo. Intentamos sacar las principales características
del movimiento gracias a nuestras observaciones sobre los cuadros.
Después, les explicamos que Picasso
empieza a utilizar esta nueva técnica: <<Cansado de copiar la realidad,
Picasso decide que quiere crear una nueva manera de pintar. Empezó a
interesarse por la forma y el volumen, por esculturas, figuras africanas,
objetos, buscando en ellos figuras geométricas básicas, que intentaba
reproducir en sus cuadros (cuadrados, rectángulos, rombos, etc.). Cada vez se
reconoce menos lo que dibuja, con colores y formas extraños. Fue a un museo en
el que había máscaras africanas, y en ellas vio una manera de representar las
caras como él estaba buscando.>>
Una vez explicado el movimiento, pasamos
a la actividad artística. En este caso pintaron su cara con figuras geométricas
y después la recortaron con tijeras y pegaron los trozos en otro folio,
descolocando el orden lógico de las partes ¡al estilo de Picasso!
Y ya para terminar con la semana de
Picasso...realizamos una rutina de pensamiento( “Veo, pienso, me
pregunto”)sobre una de las obras más representativas del artista: "El
Guernica", después, realizamos unos rincones: un puzzle de El Guernica,un
cuadro cubista en la mesa de luz realizando el cuadro de manera cooperativa con
los bloques lógicos en la mesa de luz y, por último, imitaron la firma de
Picasso para después crear la suya propia.
¿Quién será el siguiente? Estad atentos que esto solo acaba de empezar…