04 abril 2022

¡Qué arte tiene Picasso! (5 años)

En esta segunda semana artística partimos de la obra de Velázquez y realizamos un compara contrasta con la versión de Las Meninas que realizó el artista Pablo Picasso.

Viendo la imagen de las 2 versiones de los cuadros en la pantalla y buscamos las diferencias y similitudes entre los dos cuadros. ¡Enseguida descubrimos a los personajes!


A través de un PowerPoint, hemos conocido Pablo Picasso y hemos recogido en un cuadernillo las investigaciones realizadas durante el proyecto.

Resulta que la obra de Picasso se puede clasificar en diferentes momentos. Vimos cuadros de la etapa azul, y nuestras profes nos hicieron las siguientes preguntas:

• ¿Qué os parecen estos cuadros?

• ¿Hay algún color que salga mucho? ¿Por qué?

• ¿Qué pensáis que sentía Picasso cuando los pintó?

• ¿Qué sentís al verlos?

• ¿Qué podía haberle pasado para pintar así?

A continuación, nos explicaron que el artista vivió algunos episodios tristes como fueron la muerte de una hermana y de un buen amigo, y por eso estuvo un tiempo muy apenado y pintaba con el color azul.

Tras lo cual, pasamos a realizar... ¡nuestro propio cuadro azul!. Para ello, mezclamos el azul con blanco y negro para conseguir así tres tonos distintos del mismo color. Reflejamos así la tristeza. Y mostramos nuestros cuadros, explicando la tristeza de nuestras pinturas.


En la etapa rosa que después de un tiempo triste Picasso viajó a París, y conoció a una mujer de la que se enamoró. Entonces su humor mejoró y esto apareció reflejado en sus cuadros.

Cómo auténticos Picasso pintamos un dibujo con lápiz y rotulador negro, en este caso de temática alegre y una vez terminado realizamos un marco en otro folio, al que le e pusimos un papel celofán de color rosa. A continuación pegamos este marco sobre el cuadro y así lo teñimos entero de rosa.



Antes de comenzar a explicar la siguiente época del pintor, volvimos a utilizar el Power-Point del artista y analizamos obras del cubismo. Intentamos sacar las principales características del movimiento gracias a nuestras observaciones sobre los cuadros.

Después, les explicamos que Picasso empieza a utilizar esta nueva técnica: <<Cansado de copiar la realidad, Picasso decide que quiere crear una nueva manera de pintar. Empezó a interesarse por la forma y el volumen, por esculturas, figuras africanas, objetos, buscando en ellos figuras geométricas básicas, que intentaba reproducir en sus cuadros (cuadrados, rectángulos, rombos, etc.). Cada vez se reconoce menos lo que dibuja, con colores y formas extraños. Fue a un museo en el que había máscaras africanas, y en ellas vio una manera de representar las caras como él estaba buscando.>>

Una vez explicado el movimiento, pasamos a la actividad artística. En este caso pintaron su cara con figuras geométricas y después la recortaron con tijeras y pegaron los trozos en otro folio, descolocando el orden lógico de las partes ¡al estilo de Picasso!




Y ya para terminar con la semana de Picasso...realizamos una rutina de pensamiento( “Veo, pienso, me pregunto”)sobre una de las obras más representativas del artista: "El Guernica", después, realizamos unos rincones: un puzzle de El Guernica,un cuadro cubista en la mesa de luz realizando el cuadro de manera cooperativa con los bloques lógicos en la mesa de luz y, por último, imitaron la firma de Picasso para después crear la suya propia.




¿Quién será el siguiente? Estad atentos que esto solo acaba de empezar…