15 noviembre 2021

¡Semana de la Ciencia!

Aprovechando que esta semana ha sido la semana de la ciencia, los alumnos y alumnas de infantil hemos realizado experimentos aprovechando los proyectos o contenidos en los que estamos inmersos.

Comenzamos con los alumnos y alumnas de tres años que están con el proyecto “Apagando fuegos” (los bomberos). Han realizado un experimento en el que han apagado la llama de unas velas y atrapado mucho humo dentro de una botella. Después, han abierto el tapón y hemos observado que el humo salía de la botella y se iba para arriba.

Ahora sabemos que si estamos en una sala donde hay humo, debemos salir de ella agachados porque el humo se queda arriba.

Este experimento, además, nos ha ayudado a comprender y a adquirir de forma experimental el contenido arriba y abajo. Mil gracias a la ciencia y a nuestros amigos los bomberos.


Seguimos con el experimento de los alumnos y alumnas de 4 años, que en este caso lo han dedicado a un contenido, el color rosa. Y lo han hecho a través de la capilaridad, es una propiedad de los líquidos que hace que, debido a su fuerza intermolecular, suban a bajen por un tubo capilar.

Han puesto el color rojo a un lado y el color blanco al otro y sin tocarlo de pronto al día siguiente en el medio apareció el rosa.

¡Gracias a la ciencia por ayudarnos a aprender con experimentos tan divertidos!



Y terminamos con los alumnos y alumnas de 5 años que han trabajado las medidas, pero no de cualquier manera, han medido...¡DINOSAURIOS!  Descubrimos que los tamaños de los dinosaurios eran variados, desde el tamaño de una gallina hasta el de cuatro autobuses en fila.

Después salimos al patio y medimos cómo sería de largo un dinosaurio de 14 metros, por ejemplo el Tiranosaurio Rex. Como no tenemos un metro tan largo, cogimos una regla de un metro y fuimos marcando metro a metro y a continuación los ordenamos del  más  grande  al  más  pequeño.

Eso sí, para hacer la medida del Diplodocus, nos tuvieron que ayudar las profes, tumbándose con nosotros, porque no éramos suficientes…

¡Fue súper divertido!