01 abril 2021

Vida y diversión en el castillo (5 años)

Para terminar esta semana hemos aprendido cómo vivían y se divertían en los castillos.  Ellos, no vivían y hacían las cosas como nosotros las hacemos, por ejemplo, no tenían grifos y el agua la cogían de pozos, y para bañarse lo hacían en unas bañeras redondas de madera y tampoco tenían lavadora para la ropa, ni calefacción… ¡claro porque no tenían electricidad! y la luz era con velas y antorchas. Para comer no utilizaban los cubiertos, y la ropa la guardaban en baúles, y no tenía váter ¡era un asiento de madera con un agujero!

También pudimos ver cómo se divertían en la época de los castillos, los reyes y señores cazaban, hacían banquetes, torneos y justas… pero la gente más sencilla hacía otros juegos. En el rincón de somos artistas coloreamos y recortamos las fichas del juego de las tres en raya para llevarlo a casa, y en el rincón de investigamos echamos unas partidas.



En otro de los juegos utilizaban los dados. Nosotros los lanzábamos y sumábamos el resultado para ver quien había ganado. Otro juego, con el que nos divertimos mucho jugando en clase, fue la gallinita ciega.


Por fin terminamos la maqueta del castillo, coloreamos casas y torres, cogimos arena y piedras del patio, y entre todos lo fuimos colocando, ¡Nos ha quedado genial!


También la música era una forma de distraerse y disfrutar, por eso esta semana en clase de música, hemos trabajado una danza medieval tanto grupal como en parejas. En un gran círculo, nos hemos coordinado jugando con el ritmo y las frases musicales para pasar un gran rato y despedirnos de la música medieval por el momento.

Como sabéis, a lo largo de este proyecto, hemos conocido a Antonio Machado y hemos aprendido uno de sus poemas “La plaza tiene una torre”.

   

Nuestro rincón del proyecto ha quedado muy chulo con todas las cosas que hemos traído, y hecho con los papis en casa.


 ¿Recordáis que, al principio del proyecto, vino a visitarnos un caballero, con una orden del rey? Nos ha costado mucho trabajo, pero hemos cumplido la orden, ¿os acordáis que era hacer un castillo en clase? Pues… ¡Conseguido!