Esta semana hemos comenzado una nueva aventura que promete ser de lo más emocionante. Vamos a dar un paseo por el espacio, más concretamente, por el Sistema Solar. Pero como hacemos siempre, antes de comenzar nos preguntamos qué sabíamos sobre el este tema y qué queríamos saber.
Qué sabemos
- Hay marcianos y extraterrestres.
- Hay planetas que rodean al sol.
- Hay meteoritos.
- Los alienígenas son verdes.
- Los meteoritos, en el Espacio, se mueven muy lento.
- Hay gravedad.
- Hay antenas que hacen funcionar la tele, la pizarra digital.
- Vivimos en el planeta Tierra.
- Los astronautas flotan.
- En el espacio hay paz y tranquilidad.
- Es de noche en el espacio cuando es de día en la Tierra.
- Hay satélites.
- Hay estrellas y es el cielo.
Qué queremos saber
- ¿La luna es grande o pequeña?
- ¿Cómo viven los marcianos?
- ¿Cuál es el tamaño de la Tierra?
- ¿La luna es de queso o de piedra?
- Las estrellas ¿son círculos o esferas?
- ¿Cómo son las naves espaciales?
- ¿Cómo se miden los grados y días de la Tierra?
- ¿Cómo son los habitantes del Espacio?
- ¿Qué hacen los astronautas para divertirse en el espacio?
- ¿Qué comen los astronautas?
- ¿Hace frío en el Espacio?
- ¿Cómo lavan la ropa en el Espacio?
- ¿Tienen ropa y zapatillas los extraterrestres?
- El planeta Tierra ¿es grande o pequeño?
- ¿Tienen mascotas los marcianos?
- ¿Tienen mochilas los marcianos?
- ¿Tienen amigos los marcianos?
Después descubrimos la teoría del Big Bang con la que se intenta explicar cómo se formaron las estrellas, los planetas, las galaxias… y escuchamos un bonito cuento titulado “Los planetas” de Yaiza Sosa.
No tardamos en ponernos manos a la obra, para
plasmar en nuestro libro de artista cómo nos imaginamos que es el universo,
llenándolo de estrellas, planetas, cohetes e incluso algún que otro marciano.
Como auténticos trabajadores de la NASA trabajamos
por gemelos con Scratch Jr, nuestra app
preferida para la programación, en la que teníamos que hacer regresar un cohete
desde la Luna hasta el planeta Tierra. Para ello tuvimos que elegir el
escenario y el cohete. Después programamos su desplazamiento para que llegara a
su destino.
Incluso nos ha dado tiempo a jugar al juego de
estrategia que más nos gusta, el tres en raya. En esta ocasión utilizamos
planetas como fichas del juego.
A lo largo del proyecto iremos construyendo un
rincón de exposición con todas las cosas que vamos trayendo de casa sobre este
tema. Estas son las que hemos traído esta semana.