22 febrero 2021

Historias de Castillos (5 años)

El lunes cuando entramos a clase, nos llevamos una sorpresa al ver que en la pizarra iban apareciendo fotos de castillos y pasaban fotos y fotos y…  ¡no nos dijeron nada! solo nos saludaron como todos los días y ya.

Y como siempre, cada vez que hay nuevo proyecto, comenzamos con la rutina de pensamiento “qué sabemos y qué queremos saber”, esta vez nos preguntaron sobre “Los Castillos”.

¿QUÉ SABEMOS?

●  En los castillos había príncipes y princesas.
●  Había guerreros y caballeros.
  Están hechos con ladrillos y piedras.
●  A los que robaban los encerraban en las mazmorras.
●  Usaban flechas y arcos.
●  Hacían armaduras.
●  Los caballeros tenían caballos.
●  Había reinas y reyes.
●  Los reyes tenían mucho dinero y vivían en castillos.
●  Tenían espadas, escudos y lanzas.
●  Existía el metal.
●  Había cuadros en los castillos.
●  Existían las coronas con gemas.
●  Había personas que defendían el castillo.
●  Había banderas en los castillos.
●  Los castillos eran muy grandes y tenían torres.
●  Los vestidos de las princesas eran de diferentes colores y largos.

¿QUÉ QUEREMOS SABER?

●  ¿Cómo construían los castillos?
  ¿Cómo destrozaban algunos castillos?
●  ¿Cómo atacaban?
●  ¿Cómo hacían las armaduras?
●  ¿Cómo se vestían los príncipes y princesas de pequeños?
●  ¿Cómo hacían los arcos y las flechas?
●  ¿Cómo comían y cómo cortaban la comida?
●  ¿Cómo hacían el metal?
●  ¿Cómo curaban a los enfermos?
●  ¿Qué hacían las princesas cuando los reyes estaban en el trabajo?
●  ¿Qué tipo de comida comían?
●  ¿Había esclavos?
●  ¿Qué tipo de calzado llevaban?

Ahora sí, los profes nos contaron de qué trata el proyecto; de castillos y todas las historias que hay de ellos, de la Edad Media, de reyes y de caballeros…

Otro día, nos contaron un cuento sobre un pequeño soldado valiente, que ayudó a liberar a sus compañeros soldados y defender el castillo de los bandidos.

Pulsando sobre el soldado podréis leerlo y descubrir los valores que encierra este cuento.

Todavía íbamos a tener una gran sorpresa, ¡Vino a nuestra clase un caballero medieval!

Se llamaba Rodrigo, y nos contó que su rey nos mandaba un mensaje: “El Rey nos pedía construir un castillo” ¡en nuestra clase! 

El caballero nos contó muchas cosas de cómo era el castillo donde vivía. Nos dijo que cuando va a su castillo, lo primero que se ve es una muralla muy alta con sus torreones, y arriba del todo hay un camino por donde van los soldados y que se esconden detrás de las almenas cuando los atacan, y abajo del todo, rodeando la muralla, hay un foso lleno de agua. Para entrar al castillo hay una puerta muy grande con una reja de hierro, que se llama rastrillo, y para llegar allí hay que ir por el puente levadizo, que cuando se cierra nadie puede pasar porque te caes al foso.  Cuando entras estás en el patio de armas, desde él se accede al resto de las dependencias como la capilla, las naves donde viven los soldados… y a la parte más importante del castillo, ¡la torre del homenaje! que es donde vivían el rey o los señores con su familia.

Con tantas emociones y castillos, decidimos dibujar uno en nuestro cuaderno de artista, hicimos unos castillos muy bonitos.

También, en equipo, hicimos nuestros propios castillos con piezas de construcciones, ¡cómo nos divertimos! Aunque a veces no es fácil ponernos de acuerdo en lo que queremos hacer.


Otro día, también en los rincones, tuvimos que hacer, en equipo, una historia a partir de 5 cartas con imágenes medievales. Tuvimos que ponernos de acuerdo y… ¡fue un poquito difícil! pero salieron historias divertidas.

Aquí os dejamos el cuento de uno de los equipo:

Los campesinos construyeron una catapulta. Cuando está acabada la llevan al patio de armas. Allí, se encuentran con los peregrinos que están comprando una maza. Después van juntos al castillo a atacar a los malos.

Ya hemos empezado a traer cosas de casa para el rincón de exposición. Mil y una cosas que enseñamos y explicamos a nuestros compañeros.