Happy Pancake Day!! Todos los alumnos de infantil hemos celebrado el día de las tortitas que tanto nos gusta. Hemos aprendido los ingredientes necesarios y cómo hacerlas. Las hemos acompañado de chocolate y mermelada, umm ¡qué ricos!
El Pancake Day es una fiesta
cristiana que se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza en muchos países
de habla inglesa como Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá. En Francia y
Estados Unidos se llama Mardi Gras o Martes gordo (Fat Tuesday). Es un día para
comer y festejar antes de comenzar con el ayuno de Cuaresma, que precede a la
Semana Santa
El Martes de Carnaval, día de
las tortitas, se celebran carreras de tortitas en muchos pueblos y ciudades de
Gran Bretaña. Se dice que esta tradición tuvo su origen cuando una mujer de
Olney, en el condado de Buckingham, se hallaba tan entretenida haciendo
tortitas que perdió la noción del tiempo, hasta que escuchó sonar las campanas
de la iglesia llamando a misa. Entonces salió corriendo de la casa llevando todavía,
sin darse cuenta, la sartén con la tortita en la mano.
Hoy día las carreras, en las que cada participante tiene que completar una vuelta mientras voltea la tortita sin parar, son una forma divertida de celebrar esta tradición, a la vez que se recauda dinero para alguna buena causa. Si algún día estáis en Londres en estas fechas, acercaros a la carrera de Spitalfields o al All Hallows race o hacia Victoria Tower Gardens, donde los políticos paran sus debates cada año para correr la Carrera Parlamentaria de Tortitas.
Llevamos unos días
aprendiendo cómo hacer pancakes con estas canciones:
Hemos leído el cuento
titulado Pancakes, pancakes de Eric Carle donde hemos seguido el proceso de
todos los ingredientes necesarios para hacer la receta: el molino, la vaca, la gallina... y un divertido cuento
titulado The Big Pancake.
Además, hemos repasado los
números las letras con tres actividades relacionadas con las pancakes.
Hemos ido colocando pancakes
que tenían los números escritos sobre ellas, una encima de otra en el orden
correcto mientras los decíamos oralmente. A ver quién hacía la torre más alta.
Otros hemos colocado toppings
en las tortitas: banana, strawberries, blueberries or chocolate chips, según el
número que salía en el dado. Los alumnos de cinco años, para hacerlo más
difícil, hemos jugado con dos dados y hemos tenido que sumar para saber la
cantidad que colocar sobre la pancake.
Nos hemos divertido mucho
trabajando con las letras. En el juego se le pide que sirva un plato de pancakes del sonido
/p/, por ejemplo, y entonces nosotros debemos ver qué pancakes tienen dibujos
de objetos que comiencen con ese sonido. Los pondremos en el plato de servir y
encima colocaremos la mantequilla con la letra correspondiente al sonido
inicial de esas palabras.