Seguimos inmersos en el Antiguo Egipto, que no deja de fascinarnos, sorprendernos y proporcionarnos mil y una actividades de lo más divertidas. Ya la semana pasada, conocimos los principales símbolos egipcios, y esta semana, nos hemos hecho la cruz de Ank con plastilina. Es un símbolo que acompañaba siempre a los faraones y nosotros no vamos a ser menos.
Así, hemos conocido a los escribas, personas
muy importantes en el Antiguo Egipto pues eran ellas las que se encargaban de dejar
por escrito los momentos más importantes e incluso los que no lo eran tanto. Pero
su escritura no era como la nuestra, ellos hacían dibujos y símbolos a los que
llamamos jeroglíficos.
Tanto nos ha llamado la atención su forma de
escribir que hemos querido tener nuestro propio alfabeto en jeroglífico. De
este modo, hemos coloreado para familiarizarnos con cada una de las imágenes.
Incluso estamos aprendiendo a restar utilizando los diferentes símbolos.
Pero… ¿sobre qué escribían si aún no se había
inventado el papel?
Lo hacían sobre papiro, que elaboraban con láminas
muy finas sacadas del tallo de una planta que tiene el mismo nombre. Las colocaban,
prensaban y alisaban. El resultado era el papiro que enrollaban y sobre el que
escribían o dibujaban.
¿Seríamos capaces de hacer nuestro propio papiro?
Por supuesto, aunque no utilizaríamos la planta sino gasas y cola blanca con
pintura amarilla.
Ahora que ya teníamos un pequeño papiro,
podíamos ser auténticos escribas egipcios y escribir en jeroglíficos. Mirad que bien han quedado.
También hemos trabajado los jeroglíficos en
clase de Music a modo de adivinanzas, al tiempo que practicábamos la
lectoescritura. Las soluciones, nos han servido como contraseñas para
desencriptar por equipos, una partitura donde trabajar sonido/silencio y la
intensidad del sonido.
Hemos experimentado con los distintos
instrumentos de percusión, los hemos tocado según nos indicaba la partitura y,
sobre todo, ¡hemos disfrutado de lo lindo!
Tutankamón, uno de los faraones más famosos
del Antiguo Egipto nos ofreció compartir parte de su tesoro con todos nosotros
si éramos capaces de superar un reto. Entre todos los equipos de la clase
deberíamos traducir una serie de palabras escritas en jeroglíficos. Si todos
los equipos conseguían traducir las suyas, el cofre se abriría.
Por supuesto que lo conseguimos, por ello, nos
repartimos un montón de monedas de oro (con interior de chocolate).
Además, durante toda la semana no hemos dejado
de bailar y cantar dos nuevas canciones que nos han enseñado nuestras amigas
las momias.
Además, hemos seguido haciendo aportaciones a
nuestro rincón de exposición. Una de esas aportaciones ha sido un foto call de
faraón, con el que nos hemos divertido haciéndonos pasar por él.