14 febrero 2021

El ocaso del Antiguo Egipto (5 años)

Esta ha sido la última semana de nuestras aventuras por el Antiguo Egipto, en la que hemos descubierto cómo vivían, cómo vestían e incluso cómo se maquillaban.

   

A lo largo de todo este recorrido, hemos ido elaborando un cuadernillo que nos recuerde todo lo que hemos aprendido, desde el río Nilo, pasando por los faraones, las momias y terminando en los símbolos egipcios y los jeroglíficos. Nos llevamos un bonito recuerdo.

En clase de música, hemos hablado del Dios Dyehuty (Tot), Dios de la sabiduría y las artes, y junto a él hemos visto imágenes de instrumentos del Antiguo Egipto, como la lira, que hemos construido con plasti jugando a ser lutieres.

También hemos visto en clase un violín egipcio y hemos jugado a compararlo con un violín actual.

Nos hemos dado cuenta que:

   - Los dos tienen cuerdas
   - Los dos son instrumentos
   - Los dos se tocan con un arco
   - El violín egipcio tiene menos cuerdas,
   - Tiene una forma diferente al actual

Además, hemos podido ver de cerca una guitarra y entender mejor cómo se sujetan las cuerdas de un instrumento de cuerda, y cómo el sonido es más agudo cuanto mayor sea la tensión de la cuerda y menor su grosor.


Una vez más los faraones nos volvieron a proponer un nuevo reto que debíamos resolver en equipo y que no nos resultó difícil. Teníamos que formar palabras secretas ordenando sus letras. Descubrimos, que el trabajo en equipo y la colaboración nos enriquece y nos permite alcanzar casi todo lo que nos propongamos.


Poco a poco hemos ido elaborando un disfraz de faraón con túnica, brazaletes e incluso Nemés. No nos ha resultado difícil representar este papel después de todo lo que sabemos sobre ellos.


A lo largo de nuestro viaje por el Antiguo Egipto, hemos aprendido un breve poema titulado “La momia” de Carmen Gil. A continuación, podéis escucharlo y sonreír porque es muy divertido.

   

Aunque esta ha sido la última semana del proyecto sobre el Antiguo Egipto, no hemos dejado de ampliar el rincón de exposición. 

Y por fin aquí tenéis los rincones de exposición con muchas de las cosas que hemos mostrado a nuestros compañeros, aprendiendo todos juntos. Gracias una vez más a todas las familias que lo hacéis posible.

Termina este viaje por Egipto… y ya estamos deseando comenzar una nueva aventura.