Todos los alumnos de
infantil hemos celebrado el día de las tortitas que tanto nos gusta. Hemos
aprendido los ingredientes necesarios y cómo hacerlas. Las hemos acompañado de
chocolate y mermelada, umm ¡qué ricas!
El Pancake Day es una
fiesta cristiana que se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza en muchos
países de habla inglesa como Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá. En
Francia y Estados Unidos se llama Mardi Gras o Martes gordo (Fat Tuesday). Es
un día para comer y festejar antes de comenzar con el ayuno de Cuaresma, que
precede a la Semana Santa
El Martes de
Carnaval, día de las tortitas, se celebran carreras de tortitas en muchos
pueblos y ciudades de Gran Bretaña. Se dice que esta tradición tuvo su origen
cuando una mujer de Olney, en el condado de Buckingham, se hallaba tan
entretenida haciendo tortitas que perdió la noción del tiempo, hasta que
escuchó sonar las campanas de la iglesia llamando a misa. Entonces salió
corriendo de la casa llevando todavía, sin darse cuenta, la sartén con la
tortita en la mano.
Hoy día las carreras,
en las que cada participante tiene que completar una vuelta mientras voltea la
tortita sin parar, son una forma divertida de celebrar esta tradición, a la vez
que se recauda dinero para alguna buena causa. Si algún día estáis en Londres
en estas fechas, acercaros a la carrera de Spitalfields o al All Hallows race o
hacia Victoria Tower Gardens, donde los políticos paran sus debates cada año
para correr la Carrera Parlamentaria de Tortitas.
Llevamos unos días
aprendiendo cómo hacer pancakes con estas canciones:
Hemos leído el cuento
titulado Pancakes, pancakes de Eric Carle donde hemos seguido el proceso de
todos los ingredientes necesarios para hacer la receta: el molino, la vaca, la
gallina...y un divertido cuento titulado The Big Pancake.
Además hemos repasado
los números las letras con tres actividades relacionadas con las pancakes.
Hemos ido colocando pancakes que tenían los
números escritos sobre ellas, una encima de otra en el orden correcto mientras
los decíamos oralmente. A ver quién hacía la torre más alta.
Otros hemos colocado
toppings en las tortitas: banana, strawberries, blueberries or chocolate chips,
según el número que salía en el dado. Los alumnos de cinco años, para hacerlo
más difícil, hemos jugado con dos dados y hemos tenido que sumar para saber la
cantidad que colocar sobre la pancake.
Nos hemos divertido
mucho trabajando con las letras. En el juego se le pide que sirva un plato de
pancakes del sonido /p/, por ejemplo, y entonces nosotros debemos ver qué
pancakes tienen dibujos de objetos que comiencen con ese sonido. Los pondremos
en el plato de servir y encima colocaremos la mantequilla con la letra
correspondiente al sonido inicial de esas palabras.
Y para finalizar
hemos mezclado los ingredientes necesarios para hacer las pancakes y nos las
hemos comido con la satisfacción de un gran trabajo bien hecho.