26 febrero 2020

Happy Pancake Day!!

Todos los alumnos de infantil hemos celebrado el día de las tortitas que tanto nos gusta. Hemos aprendido los ingredientes necesarios y cómo hacerlas. Las hemos acompañado de chocolate y mermelada, umm ¡qué ricas!
El Pancake Day es una fiesta cristiana que se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza en muchos países de habla inglesa como Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá. En Francia y Estados Unidos se llama Mardi Gras o Martes gordo (Fat Tuesday). Es un día para comer y festejar antes de comenzar con el ayuno de Cuaresma, que precede a la Semana Santa
El Martes de Carnaval, día de las tortitas, se celebran carreras de tortitas en muchos pueblos y ciudades de Gran Bretaña. Se dice que esta tradición tuvo su origen cuando una mujer de Olney, en el condado de Buckingham, se hallaba tan entretenida haciendo tortitas que perdió la noción del tiempo, hasta que escuchó sonar las campanas de la iglesia llamando a misa. Entonces salió corriendo de la casa llevando todavía, sin darse cuenta, la sartén con la tortita en la mano.
Hoy día las carreras, en las que cada participante tiene que completar una vuelta mientras voltea la tortita sin parar, son una forma divertida de celebrar esta tradición, a la vez que se recauda dinero para alguna buena causa. Si algún día estáis en Londres en estas fechas, acercaros a la carrera de Spitalfields o al All Hallows race o hacia Victoria Tower Gardens, donde los políticos paran sus debates cada año para correr la Carrera Parlamentaria de Tortitas.


Llevamos unos días aprendiendo cómo hacer pancakes con estas canciones:

   

Hemos leído el cuento titulado Pancakes, pancakes de Eric Carle donde hemos seguido el proceso de todos los ingredientes necesarios para hacer la receta: el molino, la vaca, la gallina...y un divertido cuento titulado The Big Pancake. 

   


Además hemos repasado los números las letras con tres actividades relacionadas con las pancakes.
Hemos ido colocando pancakes que tenían los números escritos sobre ellas, una encima de otra en el orden correcto mientras los decíamos oralmente. A ver quién hacía la torre más alta.


Otros hemos colocado toppings en las tortitas: banana, strawberries, blueberries or chocolate chips, según el número que salía en el dado. Los alumnos de cinco años, para hacerlo más difícil, hemos jugado con dos dados y hemos tenido que sumar para saber la cantidad que colocar sobre la pancake.


Nos hemos divertido mucho trabajando con las letras. En el juego se le pide que sirva un plato de pancakes del sonido /p/, por ejemplo, y entonces nosotros debemos ver qué pancakes tienen dibujos de objetos que comiencen con ese sonido. Los pondremos en el plato de servir y encima colocaremos la mantequilla con la letra correspondiente al sonido inicial de esas palabras.



Y para finalizar hemos mezclado los ingredientes necesarios para hacer las pancakes y nos las hemos comido con la satisfacción de un gran trabajo bien hecho.