02 febrero 2020

Don Quijote de la Mancha (4 años)

Algunos os preguntaréis en qué nueva aventura nos encontramos los Gatos y los Superhéroes. Pues estamos desfaciendo entuertos con don Quijote de la Mancha y su inseparable Sancho.
Un día al volver de vacaciones de Navidad, nos trajeron un regalo que nos habían dejado los Reyes Magos para toda la clase. Al abrirlo, descubrimos un libro muy gordo que se titulaba don Quijote de la Mancha. La verdad es que sabíamos muy poco de él pero viendo cómo se reían nuestros profes al leer sus aventuras, a nosotros también nos entraron ganas de saber mucho más.


Lo primero que hicimos es conocer al autor de dicho libro, don Miguel de Cervantes, y los principales momentos de su vida, para después hacer un mural que nos los recuerde durante todas estas semanas.



Poco a poco fuimos conociendo algunos de los personajes más importantes de esta obra y les fuimos enmarcando dentro de un óvalo, figura geométrica que ya nunca se nos olvidará.



Con estos personajes, también hemos elaborado un tres en raya y hemos aprendido a jugar a este divertido juego.


Incluso en la clase de los gatos, la mamá de nuestra amiga Alba, nos ha hecho unos imanes con los personajes para que nosotros los pintásemos.


Entre actividad y actividad, aventura y desventura, no hemos parado de cantar la canción de la una serie que muchos recordaréis. Aquí os la dejamos para que también la podáis cantar:


De la mano de Don Quijote y Sancho, hemos descubierto los molinos de viento castellanos, cómo eran por dentro, para qué servían y cómo funcionaban. Y poco a poco hemos construido nuestra propia réplica para tener un recuerdo en casa. 



Pero sobre todo los molinos nos han servido para acercarnos a un juego nuevo, que nuestros profes llaman “tablas de doble entrada”. Consiste en colocar molinos de tres tamaños y coloreados de cuatro colores diferentes en el lugar que les corresponde. Ha sido mucho más fácil de lo que parecía.


En clase de Music, los molinos y los gigantes nos han servido para trabajar la intensidad del sonido, hemos utilizado nuestra propia partitura de Don Quijote. Hemos tocado instrumentos de percusión para vivenciar los distintos matices y disfrutar juntos de una nueva experiencia musical.


También en música hemos fabricado nuestros Rocinantes y Rucios, con los que hemos jugado para aprender los tiempos musicales: adagio, andante y allegro. Aquí podéis vernos disfrutando del momento:



Pronto os contaremos más sobre nuestras aventuras con el caballero de la triste figura.