Todos los alumnos de infantil hemos celebrado el día de las tortitas que tanto nos gusta. Hemos aprendido los ingredientes necesarios y cómo hacerlas. Las hemos acompañado de chocolate y mermelada, umm ¡qué ricos!
Pancake Day es una fiesta cristiana que
se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza en muchos países de habla
inglesa como Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá. En Francia y Estados
Unidos se llama Mardi Gras o Martes gordo (Fat Tuesday). Es un día para comer y
festejar antes de comenzar con el ayuno de Cuaresma, que precede a la Semana
Santa
El Martes de Carnaval, día de las tortitas, se celebran carreras de tortitas en muchos pueblos y ciudades de Gran Bretaña. Se dice que esta tradición tuvo su origen cuando una mujer de Olney, en el condado de Buckingham, se hallaba tan entretenida haciendo tortitas que perdió la noción del tiempo, hasta que escuchó sonar las campanas de la iglesia llamando a misa. Entonces salió corriendo de la casa llevando todavía, sin darse cuenta, la sartén con la tortita en la mano.
Hoy día las carreras, en las que cada
participante tiene que completar una vuelta mientras voltea la tortita sin
parar, son una forma divertida de celebrar esta tradición, a la vez que se
recauda dinero para alguna buena causa. Si algún día estáis en Londres en estas
fechas, acercaros a la carrera de Spitalfields o al All Hallows race o hacia
Victoria Tower Gardens, donde los políticos paran sus debates cada año para
correr la Carrera Parlamentaria de Tortitas.
Llevamos unos días aprendiendo cómo
hacer pancakes con estas canciones:
Hemos leído el cuento titulado Pancakes, pancakes de Eric Carle donde hemos seguido el proceso de todos los ingredientes necesarios para hacer la receta: el molino, la vaca, la gallina...y un divertido cuento titulado The Big Pancake.
Además, hemos repasado los números las
letras con tres actividades relacionadas con las pancakes.
Hemos ido colocando pancakes que tenían
los números escritos sobre ellas, una encima de otra en el orden correcto
mientras los decíamos oralmente. A ver quién hacía la torre más alta.
Otros hemos colocado toppings en las
tortitas: banana, strawberries, blueberries or chocolate chips, según el número
que salía en el dado. Los alumnos de cinco años, para hacerlo más difícil,
hemos jugado con dos dados y hemos tenido que sumar para saber la cantidad que
colocar sobre la pancake.
Nos hemos divertido mucho trabajando con las letras. En el juego se le pide que sirva un plato de pancakes del sonido /p/, por ejemplo, y entonces nosotros debemos ver qué pancakes tienen dibujos de objetos que comiencen con ese sonido. Los pondremos en el plato de servir y encima colocaremos la mantequilla con la letra correspondiente al sonido inicial de esas palabras.
Pero lo mejor de todo fue degustar las
verdaderas pancakes al tiempo que poníamos en práctica todo lo aprendido.