23 mayo 2021

Los medios de comunicación (5 años)

Empezamos nuestro último proyecto de infantil, los Medios de Comunicación y como siempre lo hicimos con la rutina de pensamiento ¿qué sabemos? ¿qué queremos saber?

¿Qué sabemos?

   - Sirven para comunicarnos.
   - Podemos llamar a la gente.
   - Algunos necesitan electricidad.
   - Funcionan con mando.
   - En la televisión salen personas.
   - Podemos ver el telediario.
   - Usan cámaras.
   - La tele nos cuenta las noticias.
   - El teléfono se usa para hablar.
   - La Tablet se puede jugar.
   - Las cartas también son un medio de comunicación.
   - Los whatsapp y los correos son formas de comunicarse.
   - La radio es un medio de comunicación.
   - Las cartas se echan al buzón.
   - El satélite hace fotos y las manda.
   - Un reloj que tenga una pantallita para ver las noticias o ver una persona para hablar con ella.

¿Qué queremos saber?

   - ¿Qué tienen las baterías de los móviles?
   - ¿De dónde sale la batería?
   - ¿Cómo se escribe una carta?
   - ¿Cómo funcionan los móviles?
   - ¿Cómo se escriben los periódicos?
   - ¿Cómo funciona la radio?
   - ¿Cómo se hace un programa de radio?
   - ¿Cómo se mandan cartas?
   - ¿Qué hay que hacer para que las cartas lleguen a su destino?
   - ¿Por qué llevan cristal en la pantalla muchos medios de comunicación?
   - ¿Por qué cuando hablamos por un micrófono se oye en la radio?
   - ¿Por qué nos comunicamos?
   - ¿Por qué tenemos medios de comunicación?
   - ¿Cómo se usa el walkie-talkie?
   - ¿Cómo se utiliza el micrófono?

Luego vimos unas imágenes que nos sorprendieron un poco, había algunos aparatos que no conocíamos porque son muy viejos, algunos si los conocíamos porque los tienen nuestros abuelos. Vimos radios, teléfonos. televisores, ordenadores, fax, cartas, periódicos y revistas, y también ordenadores y móviles ¡cómo han cambiado!

También hemos recibido una carta  ¡del mago de la palabra! Nos daba las gracias por la carta que nosotros le enviamos, con los juegos que nos habíamos inventado para que no se aburriera, y nos ha dicho, que le han gustado mucho. Para despedirse nos recomendó que leyéramos muchos cuentos, y en este caso leímos “La bruja de la televisión”, nos asustamos un poquito porque había una bruja en la tele que nos apuntaba con el dedo y veía los que hacíamos.

Otro día, estuvimos viendo revistas y periódicos. Pudimos observar el tipo de papel que tenían y que nos contaban cosas diferentes, las revistas tenían muchas fotos y pueden ser para niños, también científicas, de ocio… y los periódicos dan noticias y se dividen en secciones, por ejemplo, nacional, internacional, deporte, ocio… y en todos ¡hay anuncios! Luego nos tocó a nosotros leer las noticias y ver las fotos y los anuncios.



En el rincón de “Somos artistas” aprendimos a hacer un collage con recortes de periódicos y revistas. Tuvimos que pensar qué queríamos hacer, luego buscar fotos o imágenes, o hacer un dibujo, recortarlo, pegarlo y ya está… ¡terminado!


Ya hemos empezado a traer cosas para nuestro rincón del proyecto, enseñándolas y explicándolas a nuestros compañeros. Nos gusta mucho traer cosas.