Empezamos nuestro último proyecto de infantil, los Medios de Comunicación y como siempre lo hicimos con la rutina de pensamiento ¿qué sabemos? ¿qué queremos saber?
¿Qué sabemos?
- Podemos llamar a la gente.
- Algunos necesitan electricidad.
- Funcionan con mando.
- En la televisión salen personas.
- Podemos ver el telediario.
- Usan cámaras.
- La tele nos cuenta las noticias.
- El teléfono se usa para hablar.
- La Tablet se puede jugar.
- Las cartas también son un medio de comunicación.
- Los whatsapp y los correos son formas de comunicarse.
- La radio es un medio de comunicación.
- Las cartas se echan al buzón.
- El satélite hace fotos y las manda.
- Un reloj que tenga una pantallita para ver las noticias o ver una persona para hablar con ella.
¿Qué queremos saber?
- ¿De dónde sale la batería?
- ¿Cómo se escribe una carta?
- ¿Cómo funcionan los móviles?
- ¿Cómo se escriben los periódicos?
- ¿Cómo funciona la radio?
- ¿Cómo se hace un programa de radio?
- ¿Cómo se mandan cartas?
- ¿Qué hay que hacer para que las cartas lleguen a su destino?
- ¿Por qué llevan cristal en la pantalla muchos medios de comunicación?
- ¿Por qué cuando hablamos por un micrófono se oye en la radio?
- ¿Por qué nos comunicamos?
- ¿Por qué tenemos medios de comunicación?
- ¿Cómo se usa el walkie-talkie?
- ¿Cómo se utiliza el micrófono?
Luego vimos unas imágenes que
nos sorprendieron un poco, había algunos aparatos que no conocíamos porque son
muy viejos, algunos si los conocíamos porque los tienen nuestros abuelos. Vimos
radios, teléfonos. televisores, ordenadores, fax, cartas, periódicos y
revistas, y también ordenadores y móviles ¡cómo han cambiado!
También hemos recibido una carta ¡del mago de la palabra! Nos daba las gracias por la carta que nosotros le enviamos, con los juegos que nos habíamos inventado para que no se aburriera, y nos ha dicho, que le han gustado mucho. Para despedirse nos recomendó que leyéramos muchos cuentos, y en este caso leímos “La bruja de la televisión”, nos asustamos un poquito porque había una bruja en la tele que nos apuntaba con el dedo y veía los que hacíamos.
Otro día, estuvimos viendo
revistas y periódicos. Pudimos observar el tipo de papel que tenían y
que nos contaban cosas diferentes, las revistas tenían muchas fotos y pueden ser para niños, también científicas,
de ocio… y los periódicos dan noticias y se dividen en secciones, por ejemplo,
nacional, internacional, deporte, ocio… y en todos ¡hay anuncios! Luego nos
tocó a nosotros leer las noticias y ver las fotos y los anuncios.
Ya hemos empezado a traer
cosas para nuestro rincón del proyecto, enseñándolas y explicándolas a nuestros
compañeros. Nos gusta mucho traer cosas.