30 noviembre 2020

Viaje a la Prehistoria (5 años)

Hemos entrado ya en la segunda parte del proyecto: la Prehistoria. Los profes, como siempre que empezamos proyecto, nos preguntaron “Qué sabemos” y “Qué queremos saber”. Esta vez no sabíamos mucho qué significaba esa palabra, pero los profes nos ayudaron un poquito, hicieron preguntas de los hombres y las mujeres prehistóricos, qué comían, donde vivían, cómo vestían…. ¡Ahora si nos venían las ideas a la cabeza!

Qué sé

   - Vivian en cuevas
   - Iban desnudos
   - Son muy parecidos y se pueden confundir hombre y mujer
   - Había monos
   - Afilaban las piedras
   - Cazaban animales
   - Había cavernícolas
   - Con la piel de los animales se hacían la ropa
   - Había animales que comían plantas y otros carnívoros
   - Usaban palos largos y piedras
   - Luci es el esqueleto de una mujer muy antiguo

Qué quiero saber
   - ¿Qué es la prehistoria?
   - ¿Comían solo plantas?
   - ¿Qué usaban para vestirse?
   - ¿Cómo hacían la ropa?
   - ¿Cómo hacían las lanzas?
   - ¿Dónde dormían?
   - ¿Cómo hicieron las cuevas?
   - ¿Cómo cazaban y pescaban?
   - ¿Dónde vivían?

Vimos unos vídeos sobre el origen del hombre, primero vimos animales y descubrimos que nuestro origen es de la familia de los monos. Los profes nos explicaron que pasó mucho, mucho tiempo y ese mono fue evolucionando, tenía brazos largos para subir a los árboles, luego fueron cambiando y los brazos eran más cortos y tenían mayor cerebro, hasta parecerse a nosotros ahora. Sus nombres son un poco difíciles de pronunciar; Australopitecus, Homo Hábilis, Homo Erectus… y Homo Sapiens.


Diseñado por vectorpouch / Freepik

También aprendimos muchas cosas de la vida de los hombres y mujeres prehistóricos, que vivían en cuevas e iban detrás de los animales para cazarlos, empezaron a fabricar armas, descubrieron el fuego y hasta llegaron a inventar la rueda y armas de metal, todo pasó en mucho, mucho, muchísimo tiempo y por eso unos señores han separado la prehistoria en tres periodos con nombres complicados, que seguro los vamos a aprender: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.


Y para hacer el troglodita, tenemos una canción “Unga Balunga”


Sentados en la asamblea, los profes nos contaron un cuento “La prehistoria para educación infantil”, cuenta cómo vivía un niño en la Prehistoria y cómo vivimos nosotros ahora, siendo Caillou uno de los  protagonistas. Si pulsáis en la siguiente imagen podréis leer el cuento.


Además, en una de las sesiones de rincones tuvimos que salir de caza como los hombres prehistóricos. Nos divertimos mucho jugando a cazar mamuts, teníamos que ser muy rápidos para darles, ¡pasaban muy deprisa!


Si queréis jugar como lo hicimos nosotros podéis pulsar sobre la imagen. (Juego en Flash)

Ya hemos empezado a traer cosas para montar nuestro rincón de la Prehistoria, enseñamos y contamos a nuestros compañeros lo que hemos traído, ¡Nos gusta mucho hacerlo!