"Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo" Rudolf Steiner
Esta semana hemos terminado
el proyecto de los Dinosaurios con la desaparición de los mismos.Lo primero que aprendimos fue una poesía que
dice que si oímos un rugido no es de un dinosaurio ¡que ya no existen!
La extinción
Si hoy en día
oyes un rugido,
de los dinosaurios
ya no habrá salido.
Aunque me da pena,
te voy a decir
que los dinosaurios
ya no están aquí.
Antes de ver cómo
desaparecieron hicimos un repaso de todo lo que hemos aprendido de los
dinosaurios. Sentados en la asamblea los profes nos preguntaron si nos
acordábamos de cómo nacían, qué comían, cómo eran… respondimos muy bien, aunque
algunas palabras son muy difíciles nos lo sabíamos todo; eran ovíparos,
carnívoros, herbívoros y los que son como nosotros que comemos de todo, los
omnívoros, nos acordamos cómo eran sus dientes, su tamaño…y para terminar vimos un video de repaso.
Otro día los profes nos
preguntaron por la “extinción de los dinosaurios”, primero nos tuvieron que
decir que “extinción” es “desaparecer”, entonces sí, si lo sabíamos. Hay dos
teorías: una dice que fue un meteorito que chocó con la tierra y la otra dice que
por las fuertes erupciones de los volcanes. (En uno de los rincones hicimos una
ficha donde coloreamos unos volcanes y soplamos pintura roja simulando la lava.
Nos pusimos a trabajar y por grupos
hicimos nuestros propios volcanes con arcilla. Luego nos preparamos para la
erupción ¡qué emocionados estábamos! La erupción no nos salió muy grande, pero…
¡nos divertimos muchísimo!
También los profes nos
preguntaron ¿cómo podemos saber que los dinosaurios existieron? Y nos pusimos a
pensar… y descubrimos que existieron porque se han encontrado los huesos,
huellas y otras cosas que se llaman fósiles. Los fósiles son restos, no solo de
huesos, también madera, hojas, caparazones, huellas… que con el tiempo se han puesto muy duras y
se han convertido en piedras. Vimos un video dónde nos explicaban como se
formaban los fósiles.
Aprendimos que hay personas que se dedican a buscar fósiles y construyen los esqueletos de los dinosaurios que luego podemos ver en los museos, son los paleontólogos. Nosotros en los rincones hicimos nuestro propio fósil y lo coloreamos.
En la clase de los
Bailarines/as, nuestro compañero Guillermo nos trajo algunos fósiles de verdad
de la colección de su papá y pudimos verlos de cerca e incluso tocar alguno de
ellos. Además, también Guille nos ayudó a convertirnos en paleontólogos. Para
ello, trabajamos en la excavación del Sanra, donde encontramos el fósil de un
bebé dinosaurio que tuvimos que reconstruir y la verdad es que no fue tarea
fácil.
En clase de música también nos hemos adentrado
en el misterioso mundo de los fósiles y hemos disfrutado de la obra del mismo
título del compositor Camile Saint-Saëns. Desde esta experiencia musical hemos
introducido un nuevo instrumento: el xilófono. Lo hemos investigado y
vivenciado descubriendo diferentes sonidos, alturas, notas… Es la primera vez
que hemos tocado un instrumento armónico. Hemos jugado con sus sonidos y hemos
aprendido la direccionalidad ascendente y descendente del sonido.
En otro de los rincones
jugamos con la realidad aumentada. Nosotros también pudimos moverlos, agrandarlos, ver cómo eran sus dientes, sus garras… ¡Vaya sorpresa! los dinosaurios se colaron y se
pasearon por nuestra clase y… algunos nos asustamos.
La verdad es que estos dinosaurios ya no son lo que eran porque hasta nos hicimos fotos con ellos.
También tuvimos tiempo para jugar con ellos en uno de los rincones.
A lo largo de esta semana
hemos seguido haciendo algunas aportaciones para el rincón de exposición. Aquí
tenéis algunas de ellas.
Por último, presentamos
nuestro rincón que hemos ido haciendo con lo que hemos traído de casa.