23 noviembre 2020

La extinción de los dinosaurios (5 años)

Esta semana hemos terminado el proyecto de los Dinosaurios con la desaparición de los mismos.  Lo primero que aprendimos fue una poesía que dice que si oímos un rugido no es de un dinosaurio ¡que ya no existen!

La extinción

Si hoy en día
oyes un rugido,
de los dinosaurios
ya no habrá salido.
Aunque me da pena,
te voy a decir
que los dinosaurios
ya no están aquí.

Antes de ver cómo desaparecieron hicimos un repaso de todo lo que hemos aprendido de los dinosaurios. Sentados en la asamblea los profes nos preguntaron si nos acordábamos de cómo nacían, qué comían, cómo eran… respondimos muy bien, aunque algunas palabras son muy difíciles nos lo sabíamos todo; eran ovíparos, carnívoros, herbívoros y los que son como nosotros que comemos de todo, los omnívoros, nos acordamos cómo eran sus dientes, su tamaño…  y para terminar vimos un video de repaso.


Otro día los profes nos preguntaron por la “extinción de los dinosaurios”, primero nos tuvieron que decir que “extinción” es “desaparecer”, entonces sí, si lo sabíamos. Hay dos teorías: una dice que fue un meteorito que chocó con la tierra y la otra dice que por las fuertes erupciones de los volcanes. (En uno de los rincones hicimos una ficha donde coloreamos unos volcanes y soplamos pintura roja simulando la lava. 


Nos pusimos a trabajar y por grupos hicimos nuestros propios volcanes con arcilla. Luego nos preparamos para la erupción ¡qué emocionados estábamos! La erupción no nos salió muy grande, pero… ¡nos divertimos muchísimo!


También los profes nos preguntaron ¿cómo podemos saber que los dinosaurios existieron? Y nos pusimos a pensar… y descubrimos que existieron porque se han encontrado los huesos, huellas y otras cosas que se llaman fósiles. Los fósiles son restos, no solo de huesos, también madera, hojas, caparazones, huellas…  que con el tiempo se han puesto muy duras y se han convertido en piedras. Vimos un video dónde nos explicaban como se formaban los fósiles.


Aprendimos que hay personas que se dedican a buscar fósiles y construyen los esqueletos de los dinosaurios que luego podemos ver en los museos, son los paleontólogos. Nosotros en los rincones hicimos nuestro propio fósil y lo coloreamos.



En la clase de los Bailarines/as, nuestro compañero Guillermo nos trajo algunos fósiles de verdad de la colección de su papá y pudimos verlos de cerca e incluso tocar alguno de ellos. Además, también Guille nos ayudó a convertirnos en paleontólogos. Para ello, trabajamos en la excavación del Sanra, donde encontramos el fósil de un bebé dinosaurio que tuvimos que reconstruir y la verdad es que no fue tarea fácil.



En clase de música también nos hemos adentrado en el misterioso mundo de los fósiles y hemos disfrutado de la obra del mismo título del compositor Camile Saint-Saëns. Desde esta experiencia musical hemos introducido un nuevo instrumento: el xilófono. Lo hemos investigado y vivenciado descubriendo diferentes sonidos, alturas, notas… Es la primera vez que hemos tocado un instrumento armónico. Hemos jugado con sus sonidos y hemos aprendido la direccionalidad ascendente y descendente del sonido.


En otro de los rincones jugamos con la realidad aumentada. Nosotros también pudimos moverlos, agrandarlos, ver cómo eran sus dientes, sus garras… ¡Vaya sorpresa! los dinosaurios se colaron y se pasearon por nuestra clase y… algunos nos asustamos.



La verdad es que estos dinosaurios ya no son lo que eran porque hasta nos hicimos fotos con ellos. 


También tuvimos tiempo para jugar con ellos en uno de los rincones. 

A lo largo de esta semana hemos seguido haciendo algunas aportaciones para el rincón de exposición. Aquí tenéis algunas de ellas.

Por último, presentamos nuestro rincón que hemos ido haciendo con lo que hemos traído de casa.


¡Esto no termina aquí, la Historia continúa!