01 noviembre 2022

¡El maravilloso mundo del cuerpo humano! (5 años)

En 5 años hemos empezando el curso ... ¡descubriendo nuestro cuerpo!

Antes de nada, comenzamos preguntándonos qué sabíamos y qué queríamos saber, y dispuestos a resolver nuestras inquietudes nos adentramos en el maravilloso mundo del cuerpo humano.

Comenzamos conociendo los huesos...un día apareció en clase una caja con huesos y nos sorprendió mucho descubrir en qué parte de nuestro cuerpo estaban.

Hemos apreciado la forma y el lugar dónde se encuentran algunos de los principales huesos con la ayuda del juego del esqueleto de Carlos y gracias a Mariano, el esqueleto que nos trajo Elsa, que ha pasado a ser un alumno más en nuestras clases. 

También descubrimos las radiografías, que son fotos un poco extrañas de los huesos.

Continuamos nuestra aventura sobre el cuerpo humano, llegando a los músculos, que son los encargados del movimiento de nuestro cuerpo.

Además de situar algunos de los músculos más conocidos como por ejemplo los bíceps y los gemelos, descubrimos que en nuestro cuerpo tenemos órganos y algunos de ellos, son músculos también como el corazón. ¡Hemos disfrutado muchísimo con la canción de los músculos y su coreografía!

Como nos llamó mucho la atención el corazón y sus latidos, continuamos aprendiendo cosillas sobre él e incluso pudimos tocar un corazón de verdad y realizamos un experimento bombeando “sangre”.

Con la ayuda de nuestras familias, estuvimos investigando en nuestras casas sobre un órgano del cuerpo y después lo explicamos en clase a todos nuestros compañeros. ¡Lo hicimos fenomenal!

Hemos aprendido muchas cosas del corazón, los pulmones, el aparato digestivo y el cerebro y siempre...experimentando, aprendiendo y divirtiéndonos

También estuvimos hablando de algunas de las profesiones relacionadas con la sanidad, y que mejor manera de hacerlo que con la ayuda de la mamá de Javier. Cristina nos visitó, y además de contarnos muchas cosas interesantes, nos tomó la tensión y el oxígeno, escuchamos nuestros latidos e incluso nos trajo una maqueta para ver cómo está un bebé dentro de la tripa de su mamá.

Muchas gracias Cristina por esta visita tan especial!!

Continuamos, agudizando nuestros 5 sentidos y, para ello, empezamos a conocer cada sentido y vivenciando su función

Para terminar esta aventura... nos mostramos los dientes para descubrir los tipos y sus funciones. También hemos descubierto los alimentos que nos ayudan a fortalecerlos y aquellos que si los comemos rápidamente tenemos que ir al baño a lavarnos los dientes para que no lleguen las temidas ... caries, aunque nos ha tranquilizado mucho descubrir cómo se hacen los empastes.

Además, cepillo en mano nos hemos dedicado a borrar las caries-dientes, así como hemos puesto algún que otro dientecito a las boquitas según nos indicaba el dado.

Conocer nuestro cuerpo nos ha ayudado a conocernos mejor y, además... ¡Ha sido súper divertido!

Así hemos disfrutado con todo el material que habéis traído al cole: 

Una vez más, muchas gracias a las familias por vuestra implicación y colaboración.