18 junio 2022

¡Que vivan los cuentos! (3 años)

Para comenzar con la aventura sobre los cuentos, lo primero que hicimos fue conocerlos mucho mejor. Descubrimos que son historias breves inventadas que pueden ser de risa, de miedo, de aventuras… Además, nos contaron que están divididos en tres partes. Pero donde más nos detuvimos fue en su primera página que se llama portada y en la que habitualmente podemos encontrar el nombre del cuento (título), el nombre de la persona que lo ha escrito (autor), el nombre de la persona que ha hecho los dibujos (ilustrador) e incluso algún dibujo de los personajes del cuento.

Mientras aprendíamos todo esto sobre los cuentos, hemos ido trayendo al cole nuestro cuento favorito. Un día con dicho cuento en nuestras manos subimos a la clase de nuestros padrinos para leerlo juntos. Fue todo una delicia, estuvimos muy a gusto y no dudamos en repetir la experiencia el próximo curso.

Ahora que sabíamos tantas cosas sobre los cuentos, tocaba conocer escritores y escritoras famosos. Pero lo mejor de todo, fue descubrir tres de los cuentos que escribieron o recopilaron.

  - Perrault: El gato con botas, Pulgarcito y Barba Azul
  - Hermanos Grimm: Cenicienta, Blancanieves y Caperucita Roja
  - H.C. Andersen: El patito feo, La sirenita y El soldadito de plomo
  - Anna Llenas: Topito Terremoto, El monstruo de colores y Vacío
  - Mirian Tirado: Tengo un volcán, El hilo invisible y El círculo
  - Julia Donaldson: El Grúfalo, Superlombriz y ¡Cómo mola tu escoba!

Aunque tenemos la suerte de contar con biblioteca de aula, uno de los días, nos dimos un paseo para conocer la biblioteca del cole, donde encontramos a los compañeros de 5º trabajando en ella. Nos llamó la atención lo altas que son las estanterías y sobre todo la cantidad de libros que hay.

De vuelta a clase algunos compañeros nos explicaron que ellos van a una biblioteca que no está en el colegio y allí pueden leer los libros o llevárselos algunos días a casa para leerlos, pero para eso tienes que tener un carné, que nos lo hará la bibliotecaria o bibliotecario que es la persona que trabaja en la biblioteca.

Además, nos contaron que en la biblioteca hay que estar en silencio o hablar muy bajito para no molestar.

Terminamos dramatizando la visita a una biblioteca en nuestra propia aula.

Y aprovechando el tema de la biblioteca, dedicamos un ratito a realizar la rutina de pensamiento “veo, pienso, me pregunto” sobre la siguiente imagen. No os podéis imaginar la cantidad de cosas que observamos, la de historias que nos inventamos y la de preguntas que surgieron.

JOSEP GARCIA

Y llegó el momento de experimentar con los cuentos. En esta ocasión se trataba de sonorizar uno de ellos, o sea, poner los sonidos que se escucharían en dicho cuento. Este fue el resultado.



A lo largo de estas semanas nuestras familias han enviado cuentos que solo podemos escuchar, que nos ayudan a mejorar la atención y la escucha. Aquí podéis escucharlos de nuevo.

En otra ocasión, tuvimos que inventarnos un cuento, Para ayudarnos, en la pantalla digital aparecieron unos dibujos con los que construimos estas breves pero divertidas historias.

Pulsando en la siguiente imagen también podréis jugar en casa a construir cuentos. Tened paciencia pues a veces tarda un poquito en cargar los dados.

La clase de “Los papás y las mamás” no hemos parado de recibir visitas sorpresas.

Primero vino María, una de las profes en prácticas que ha estado este curso con nosotros y nos contó el cuento “Cómo atrapar una estrella” de Oliver Jeffers.

Marta, la otra profe en práctica que ha estado con nosotros, nos visitó al día siguiente con su cuento “La sopa quema” de Pablo Albo.

Marina y Belén, las mamás de Alejandra y Martina, también quisieron contarnos un cuento de lo más divertido, en el que además pudimos interactuar. El cuento se titulaba “Monstruosa sorpresa” de Eduardo Manceau.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, por vuestro cariño y vuestros cuentos, los guardaremos todos muy dentro de nuestro corazón.

También hemos seguido aportando algunas cosillas más para el rincón de exposición que cada vez está más cargado, sobre todo de cuentos.