20 marzo 2022

¡Vamos a pasarlo Pirata! II

Los niños y niñas de 4 años continuamos nuestra aventura pirata. Esta vez el Pirata Barbarroja se ha vuelto a poner en contacto con nosotros para pedirnos que construyamos nuestro propio barco y le pongamos un nombre. Por votación el nombre ganador ha sido “El barco Veloz” y “Barco Pulpo negro”.

Además, hemos visto diferentes tipos de barcos piratas y aprendido las principales partes que tiene un barco por dentro y por fuera.

Para ser buenos piratas también hemos tenido que elaborar nuestra propia bandera.

También hemos investigado sobre quiénes eran las personas que formaban parte de la tripulación de un barco pirata, los oficios que tenían cada uno y cómo navegaban. 

Teníamos mucha curiosidad por conocer qué comían y bebían los piratas. Nuestras profes nos han explicado que los piratas comían una especie de galletas saladas (hardtack) que se llenaban de gusanos, y como pasaban mucha hambre se las tenían que comer a oscuras o con los ojos cerrados para no ver los gusanos. 

Nosotros hemos querido sentir esa sensación, así que nos hemos comido una galletita salada y hemos cerrado los ojos imaginando que somos piratas hambrientos comiendo galletas llenas de gusanos. ¡Nuestra cara era un poema!

Ahora estábamos más cerca de encontrar el tesoro, pero para ello todavía teníamos que conocer más información sobre cómo orientarnos en el mar para poder llegar hasta las islas piratas usando la brújula, el catalejo, las estrellas o constelaciones, las cartas de navegación y los mapas.

Sabemos que los tesoros los guardaban en unas cajas de madera llamadas cofres, y dentro había joyas muy valiosas, perlas y piedras preciosas. También contenían monedas y lingotes de oro. Hemos aprovechado para trabajar los colores dorado y plateado.

En Música hemos trabajado la clasificación de instrumentos de percusión. Hemos realizado un trabajo de comparar y contrastar los dos tipos, viendo sus similitudes y sus diferencias, la más llamativa de todas es la del sonido, porque el metal tiene un sonido más largo que la madera.

Después hemos creado un musicograma para trabajar la ejecución instrumental.

¡Aquí tenéis algunas fotos donde podéis ver todo lo que hemos aprendido y lo bien que nos lo hemos pasado!

Y por fin, llegó el momento de la gran búsqueda del tesoro del Sanra. Para esta ocasión tan especial, nos hemos puesto nuestro disfraz de pirata y hemos realizado una serie de pruebas que el Pirata Barbarroja nos ha indicado en el mapa hasta llegar al tesoro. ¡Ha sido muy divertido!

Para finalizar os dejamos unos vídeos para que veáis lo bien que nos hemos aprendido el poema “Canción del pirata” de José de Espronceda, y lo bien que hacemos el baile del pirata.


Así ha quedado nuestro rincón del proyecto.

Una vez más, muchas gracias a las familias por vuestra implicación y colaboración.