A la vuelta de las vacaciones de Navidad nos esperaba una gran aventura, un maravilloso viaje por la selva.
Como en cada proyecto, nos planteamos las dos grandes preguntas ¿Qué sabemos y qué queremos saber?, y estas fueron nuestras respuestas:
A continuación, hicimos un dibujo
de cómo creíamos que era la selva para partir de los conocimientos previos que
teníamos sobre la ella.
Ahora ya estábamos listos para
convertirnos en exploradores y descubrir este entorno que tanta nos maravilla.
Lo primero que hicimos fue investigar las principales diferencias entre selva y sabana a través de la rutina de pensamiento “Compara - contrasta”. Nos dimos cuenta de que en la selva hay una abundante vegetación (árboles altísimos, arbustos, lianas,…), mientras que en la sabana encontramos pocos árboles y más bien dispersos ya que es muy seca y casi nunca llueve. También estuvimos viendo los animales que viven en una y en otra, y nos llevamos la sorpresa de que animales que pensábamos que vivían en la selva viven en la sabana. Por ejemplo, el león, la jirafa, la cebra, … También descubrimos que hay animales que pueden vivir en la sabana y en la selva como el leopardo, tigre, rinoceronte, hipopótamo, elefante y cocodrilo.
En la clase de música estuvimos escuchado el cuento musical de la obra El carnaval de los animales, deCamile Saint-Saëns, “El despertar de los animales” y lo dramatizamos en gran grupo. Después, de forma individual, hicimos un juego de discriminación auditiva en el que teníamos que adivinar qué instrumentos suenan en el capítulo de cada animal y así lo mostramos:
Ahora que teníamos más
claro qué es una selva, con la ayuda del globo terráqueo pudimos ver
la ubicación de las diferentes selvas del mundo.
Después nos pusimos a investigar cuáles
son las plantas que podemos encontrar en la selva y sus principales
características. Vimos que la selva es el lugar del planeta con más plantas,
podemos encontrar orquídeas, plantas trepadoras y enredaderas, lianas,
nenúfares, palmeras, ficus, plantas carnívoras, musgo, árbol de caucho, plantas
jarra, entre otros millones de especies.
Mostramos
especial interés por las frutas, y que mejor manera de aprender que llevando
algunas a clase y observando cómo son y a qué saben.
Pero
no sólo las frutas nos llamaron la atención, también la planta del cacao.
Descubrimos que el árbol del cacao se llama cacaotera y que el chocolate existe
gracias a esta planta, vimos sus principales características y el proceso de
elaboración del chocolate. Durante varias sesiones pudimos experimentar con el
chocolate observando los diferentes estados en los que podemos encontrarlo, los
tipos de chocolate (negro, blanco y con leche) y que diferencias hay entre
ellos. Lo pasamos genial manchándonos de chocolate, creando nuestra propia obra
de arte con cacao en polvo mezclándolo con agua, haciendo canapés de crema de
cacao,… ¡Fueron unas sesiones muy dulces!
Y como nos íbamos a olvidar de trabajar las plantas carnívoras, hicimos unas que nos quedaron muy chulas.
También
vimos quién es Claude Monet, dónde nació, qué pintaba, cómo pintaba, …. Después
de conocer un poco sobre él y de alguna de sus obras más famosas, nos centramos
en la obra “Nenúfares” realizando la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me
pregunto”. Nos entró mucha curiosidad por conocer los nenúfares, así que investigamos
sobre ellos y descubrimos cosas muy interesantes.
A continuación, os dejamos un vídeo con imágenes de cómo hicimos las plantas carnívoras y la obra “Nenúfares” de Monet:
Ya
que en la selva destaca tanto el color verde, nos entró la curiosidad por saber
cómo podíamos obtenerlo. Así que nos pusimos manos a la obra, experimentado con
diferentes colores hasta descubrir que mezclando el amarillo y el azul nos
salía el verde. Hicimos esta mezcla con diferentes materiales: témperas, plastilina,…
También nos lo pasamos muy
bien con las actividades de los rincones de la selva:
Pero nuestra gran aventura no termina aquí, pronto volveréis a tener noticias nuestras.