30 enero 2022

Aventura en la selva (4 años)

A la vuelta de las vacaciones de Navidad nos esperaba una gran aventura, un maravilloso viaje por la selva.

Como en cada proyecto, nos planteamos las dos grandes preguntas ¿Qué sabemos y qué queremos saber?, y estas fueron nuestras respuestas:

A continuación, hicimos un dibujo de cómo creíamos que era la selva para partir de los conocimientos previos que teníamos sobre la ella. 



Ahora ya estábamos listos para convertirnos en exploradores y descubrir este entorno que tanta nos maravilla.

Lo primero que hicimos fue investigar las principales diferencias entre selva y sabana a través de la rutina de pensamiento “Compara - contrasta”. Nos dimos cuenta de que en la selva hay una abundante vegetación (árboles altísimos, arbustos, lianas,…), mientras que en la sabana encontramos pocos árboles y más bien dispersos ya que es muy seca y casi nunca llueve. También estuvimos viendo los animales que viven en una y en otra, y nos llevamos la sorpresa de que animales que pensábamos que vivían en la selva viven en la sabana. Por ejemplo, el león, la jirafa, la cebra, … También descubrimos que hay animales que pueden vivir en la sabana y en la selva como el leopardo, tigre, rinoceronte, hipopótamo, elefante y cocodrilo.

En la clase de música estuvimos escuchado el cuento musical de la obra El carnaval de los animales, deCamile Saint-Saëns, “El despertar de los animales” y lo dramatizamos en gran grupo. Después, de forma individual, hicimos un juego de discriminación auditiva en el que teníamos que adivinar qué instrumentos suenan en el capítulo de cada animal y así lo mostramos:


Ahora que teníamos más claro qué es una selva, con la ayuda del globo terráqueo pudimos ver la ubicación de las diferentes selvas del mundo.


Después nos pusimos a investigar cuáles son las plantas que podemos encontrar en la selva y sus principales características. Vimos que la selva es el lugar del planeta con más plantas, podemos encontrar orquídeas, plantas trepadoras y enredaderas, lianas, nenúfares, palmeras, ficus, plantas carnívoras, musgo, árbol de caucho, plantas jarra, entre otros millones de especies.

Mostramos especial interés por las frutas, y que mejor manera de aprender que llevando algunas a clase y observando cómo son y a qué saben.


Pero no sólo las frutas nos llamaron la atención, también la planta del cacao. Descubrimos que el árbol del cacao se llama cacaotera y que el chocolate existe gracias a esta planta, vimos sus principales características y el proceso de elaboración del chocolate. Durante varias sesiones pudimos experimentar con el chocolate observando los diferentes estados en los que podemos encontrarlo, los tipos de chocolate (negro, blanco y con leche) y que diferencias hay entre ellos. Lo pasamos genial manchándonos de chocolate, creando nuestra propia obra de arte con cacao en polvo mezclándolo con agua, haciendo canapés de crema de cacao,… ¡Fueron unas sesiones muy dulces!


Y como nos íbamos a olvidar de trabajar las plantas carnívoras, hicimos unas que nos quedaron muy chulas.


También vimos quién es Claude Monet, dónde nació, qué pintaba, cómo pintaba, …. Después de conocer un poco sobre él y de alguna de sus obras más famosas, nos centramos en la obra “Nenúfares” realizando la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”. Nos entró mucha curiosidad por conocer los nenúfares, así que investigamos sobre ellos y descubrimos cosas muy interesantes. 

A continuación, os dejamos un vídeo con imágenes de cómo hicimos las plantas carnívoras y la obra “Nenúfares” de Monet:


Ya que en la selva destaca tanto el color verde, nos entró la curiosidad por saber cómo podíamos obtenerlo. Así que nos pusimos manos a la obra, experimentado con diferentes colores hasta descubrir que mezclando el amarillo y el azul nos salía el verde. Hicimos esta mezcla con diferentes materiales: témperas, plastilina,…

También nos lo pasamos muy bien con las actividades de los rincones de la selva:


 Pero nuestra gran aventura no termina aquí, pronto volveréis a tener noticias nuestras.