31 enero 2022

Aventura en los castillos (5 años)

Las clases de 5 años estamos de aventura por la Edad Media.  Durante estas semanas hemos aprendido un montón de cosas nuevas, pero como siempre hemos comenzado desde nuestros conocimientos previos:

¿Qué sé de la Edad Media?

   ·  Se vivía mal porque había guerras
   ·  Había princesas y reyes
   ·  Los castillos tenían fortalezas
   ·  El rey mandaba todo, hasta qué comer
   ·  Había catapultas
   ·  Las cosas eran medianas, porque es la edad Media
   ·  Las brujas vivían en los palacios oscuros
   ·  Los puentes levadizos estaban encima del foso con cocodrilos, pirañas, tiburones y mantarrayas.
   ·  Los pasillos estaban llenos de flores para la reina
   ·  Las trompetas avisaban de que empezaba la guerra
   ·  Alumbraban con luciérnagas
   ·  Todos los animales estaban en el bosque, menos los caballos
 

¿Qué quiero saber?

   ·  ¿Las brujas existían de verdad?
   ·  ¿Cómo se protegían de la lluvia?
   ·  ¿Por qué se peleaban?
   ·  ¿Cómo se abre la puerta del castillo?
   ·  ¿Cómo construían los castillos?
   ·  ¿Cómo funciona la catapulta?
   ·  ¿Por qué los caballos no pueden entrar en el castillo?

Desde el principio del proyecto hemos traído un montón de cosas de nuestras casas, por lo que nos han quedado unos rincones de juego chulísimos y con un montón de posibilidades.


Hemos tenido que superar un sin fin de pruebas para convertirnos en caballeros, y lo hemos alcanzado con éxito.


Tanto es así que hasta ha venido un caballero a visitarnos, Don Rodrigo.

Además, hemos construido murallas todos juntos, hecho dibujos de castillos de forma cooperativa, resuelto problemas y retos, incluso hemos averiguado que nuestro apellido tiene su propio escudo.


Os dejamos también algunas de las canciones que escuchamos. Nuestra aventura está siendo de lo más emocionante.

 

30 enero 2022

Aventura en la selva (4 años)

A la vuelta de las vacaciones de Navidad nos esperaba una gran aventura, un maravilloso viaje por la selva.

Como en cada proyecto, nos planteamos las dos grandes preguntas ¿Qué sabemos y qué queremos saber?, y estas fueron nuestras respuestas:

A continuación, hicimos un dibujo de cómo creíamos que era la selva para partir de los conocimientos previos que teníamos sobre la ella. 



Ahora ya estábamos listos para convertirnos en exploradores y descubrir este entorno que tanta nos maravilla.

Lo primero que hicimos fue investigar las principales diferencias entre selva y sabana a través de la rutina de pensamiento “Compara - contrasta”. Nos dimos cuenta de que en la selva hay una abundante vegetación (árboles altísimos, arbustos, lianas,…), mientras que en la sabana encontramos pocos árboles y más bien dispersos ya que es muy seca y casi nunca llueve. También estuvimos viendo los animales que viven en una y en otra, y nos llevamos la sorpresa de que animales que pensábamos que vivían en la selva viven en la sabana. Por ejemplo, el león, la jirafa, la cebra, … También descubrimos que hay animales que pueden vivir en la sabana y en la selva como el leopardo, tigre, rinoceronte, hipopótamo, elefante y cocodrilo.

En la clase de música estuvimos escuchado el cuento musical de la obra El carnaval de los animales, deCamile Saint-Saëns, “El despertar de los animales” y lo dramatizamos en gran grupo. Después, de forma individual, hicimos un juego de discriminación auditiva en el que teníamos que adivinar qué instrumentos suenan en el capítulo de cada animal y así lo mostramos:


Ahora que teníamos más claro qué es una selva, con la ayuda del globo terráqueo pudimos ver la ubicación de las diferentes selvas del mundo.


Después nos pusimos a investigar cuáles son las plantas que podemos encontrar en la selva y sus principales características. Vimos que la selva es el lugar del planeta con más plantas, podemos encontrar orquídeas, plantas trepadoras y enredaderas, lianas, nenúfares, palmeras, ficus, plantas carnívoras, musgo, árbol de caucho, plantas jarra, entre otros millones de especies.

Mostramos especial interés por las frutas, y que mejor manera de aprender que llevando algunas a clase y observando cómo son y a qué saben.


Pero no sólo las frutas nos llamaron la atención, también la planta del cacao. Descubrimos que el árbol del cacao se llama cacaotera y que el chocolate existe gracias a esta planta, vimos sus principales características y el proceso de elaboración del chocolate. Durante varias sesiones pudimos experimentar con el chocolate observando los diferentes estados en los que podemos encontrarlo, los tipos de chocolate (negro, blanco y con leche) y que diferencias hay entre ellos. Lo pasamos genial manchándonos de chocolate, creando nuestra propia obra de arte con cacao en polvo mezclándolo con agua, haciendo canapés de crema de cacao,… ¡Fueron unas sesiones muy dulces!


Y como nos íbamos a olvidar de trabajar las plantas carnívoras, hicimos unas que nos quedaron muy chulas.


También vimos quién es Claude Monet, dónde nació, qué pintaba, cómo pintaba, …. Después de conocer un poco sobre él y de alguna de sus obras más famosas, nos centramos en la obra “Nenúfares” realizando la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”. Nos entró mucha curiosidad por conocer los nenúfares, así que investigamos sobre ellos y descubrimos cosas muy interesantes. 

A continuación, os dejamos un vídeo con imágenes de cómo hicimos las plantas carnívoras y la obra “Nenúfares” de Monet:


Ya que en la selva destaca tanto el color verde, nos entró la curiosidad por saber cómo podíamos obtenerlo. Así que nos pusimos manos a la obra, experimentado con diferentes colores hasta descubrir que mezclando el amarillo y el azul nos salía el verde. Hicimos esta mezcla con diferentes materiales: témperas, plastilina,…

También nos lo pasamos muy bien con las actividades de los rincones de la selva:


 Pero nuestra gran aventura no termina aquí, pronto volveréis a tener noticias nuestras.

Los tres cerditos (3 años)

Seguimos trabajando en nuestra granja particular y esta semana nos ha tocado descubrir al cerdo que, aunque ya le conocíamos, hemos aprendido algunas cosas nuevas sobre él, como por ejemplo los alimentos que nos proporciona, cómo se llaman sus hijitos o el nombre de su casita (pocilga).

También hemos elaborado caretas de cerdo con las que hemos dramatizado el cuento “Los tres cerditos y el lobo”, al tiempo que aprendíamos qué casa visitaba primero el lobo y cuál la última, o qué casa era más dura y cuál más blanda.

Todos sabemos que a los cerdos les gusta darse baños de barro y tumbarse al sol, para más tarde limpiarse. Nosotros les hemos echado una mano en su higiene y les hemos ayudado a quedar bien limpios a la vez que descubríamos la letra que llevaban dibujada en su cuerpo.

También en los rincones hemos jugado con todos los animales de la granja que tenemos en clase. A algunos de ellos les hemos hecho establos, pocilgas y corrales.

Una semana más hemos seguido haciendo aportaciones al rincón de exposición que cada vez es más y más grande.

A lo largo de esta aventura por la granja, a la clase de “Los papás y mamás” nos ha acompañado Marta, profesora en prácticas. De ella hemos recibido mucho cariño y su constante atención y ayuda. La próxima semana ya no estará con nosotros porque debe continuar sus estudios, pero nos acordaremos mucho de ella. 

¡¡Muchas gracias Marta!!

29 enero 2022

Yo soy protagonista (3 años)

Seguro que queréis saber quiénes han sido los protagonistas de esta semana. En la clase de “Los elefantes”, ha sido Daniela y en la de “Los papás y las mamás”, nuestro compañero Álvaro. Ellos han sido los encargados de hacer las rutinas de la asamblea de la mañana, han ido los primeros en la fila y nos han contado un montón de cosas sobre ellos. ¿Sabíais que a Daniela le gusta jugar con su sirenita o a Álvaro le encantan las aceitunas?

Y no podía faltar la actividad de sus familias. Además de conocerlos y aprendernos sus nombres, nos encanta participar en todo lo que ellos nos proponen.

María y Jose, los papás de Álvaro, hicieron que fuera una tarde mágica gracias a unos divertidos trucos de magia, y a la manualidad en la que hacíamos aparecer y desaparecer un conejito en una pequeña chistera.

Los papás de Daniela, Isabel y Miguel Ángel, nos propusieron un viaje para conocer el mundo utilizando nuestros sentidos y la imaginación. Primero despertamos, y con los ojos vemos los colores y las cosas maravillosas que hay en el mundo, para ello, nos mostraron imágenes de "El lago de los cisnes". El siguiente sentido fue el del oído, esta vez cerramos los ojos y escuchamos la música de Tchaikovsky. Para el sentido del tacto usaron unas plumas que eran muy suaves y nos hacían cosquillas. Y con el sentido del olfato, utilizaron un poquito de colonia. Para el último sentido que nos quedaba por explorar, el gusto, degustamos una moneda de chocolate. Lo más divertido fue utilizar nuestra imaginación, nos dieron una cáscara de nuez y teníamos que imaginar qué hacer con ella. Podíamos navegar, podíamos pasarla de una mano a otra, ponerla de sombrero, lanzarla como si fuera una bola, ponerla de nariz de payaso... Y para terminar, todos bailamos.



¡¡¡Mil gracias por vuestro buen hacer!!!

23 enero 2022

Tengo una vaca lechera (3 años)

Una vez en la granja, nos acercamos al prado de las vacas donde, con ayuda de nuestras familias y el siguiente vídeo, aprendimos muchas cosas para contárselas a nuestros compañeros y compañeras en clase.

Sin saber cómo ni de qué manera, apareció una vaca en clase un tanto triste por haber perdido sus manchas, pero eso tenía fácil solución: un bote de pintura negra y unos cuantos pinceles.

Nos pusimos manos a la obra y en un momento la vaca sonreía de oreja a oreja.

La vaca muy agradecida nos regaló su leche, aunque para ello tuvimos que aprender a ordeñarla. Con un poquito de delicadeza para no hacerle daño y un poquito de práctica, comenzó a salir un chorrito de leche.

Esa leche que nos dio la vaca se convirtió en yogurt, queso y mantequilla. Con todo ello nos preparamos una riquísima merienda antes de salir al patio. 

Aunque estábamos centrados en la vaca, no íbamos a olvidarnos del resto de animales. Muchos de los rincones, como no podía ser de otra manera, giraron en torno a la granja, Hicimos el tejado de sus casitas (trazo oblicuo), los metimos en sus corralitos (asociar número-cantidad), hicimos una composición realizando estampaciones, construimos nuestra propia granja con cajas o coloreamos una corona de vaca.

En la clase de Music, hemos conocido un instrumento nuevo: el cencerro.

Lo hemos comparado y contrastado con una campana, hemos aprendido para qué lo utilizan los ganaderos y por qué lo usan las vacas. Además, hemos jugado con los matices de intensidad del sonido (forte y piano): un amigo o amiga se convertía en vaca y tenía que ir por la clase mientras los demás nos tapamos los ojos. Cuando estaba cerca escuchábamos el cencerro forte y cuando estaba lejos piano.

A lo largo de toda la semana, hemos estado practicando un baile que hemos puesto en práctica junto a nuestras familias. Aquí nos tenéis disfrutando del momento.

   

Y seguimos haciendo aportaciones a nuestro rincón de exposición que está quedando precioso.

22 enero 2022

Año nuevo, protagonistas nuevos (3 años)

Hemos comenzado el año con un nuevo protagonista de cada clase, Helena y Alejandra. Ellas nos han ayudado a conocerlas un poquito mejor, nos hemos fijado en el color de sus ojos, de su pelo, sus gustos… y han sido las encargadas de darnos los buenos días y de hacer las rutinas de la asamblea, además de ir las primeras en la fila.

Y por supuesto hubo sorpresa el viernes por la tarde. A la clase de “Los papás y las mamás” nos visitaron Marina y Lucas, los papás de Alejandra que nos propusieron decorar la inicial de nuestro nombre con pequeños pompones de colores. Después jugamos a la gallinita ciega y nos contaron un cuento con el que aprendimos a querernos a nosotros mismos un poquito mejor.

Los padres de Helena, Marina y Hugo de la clase de “Los elefantes”, nos contaron el cuento “A qué sabe la Luna”. Los animales querían saber a qué sabía la Luna y, todas las noches la miraban e intentaban coger un pedacito de ella, estiraban cuellos, brazos y piernas, pero no llegaban a alcanzarla. La tortuga tuvo una idea genial, y fueron subiéndose el elefante, la jirafa, el león, el mono, el zorro… mientras la Luna se reía y subía cada vez más alto, hasta que se subió un ratón y la Luna pensó, que un animal tan pequeñito no llegaría a morderla. El ratón consiguió coger un pedacito, que fue pasando a cada animal para que lo probara. A cada uno le sabía a… ¡su comida favorita!

Nos divertimos mucho estriándonos como los animales, haciendo los sonidos y pensando cual era nuestro sabor favorito. Aprendimos que trabajando en equipo podemos conseguir un objetivo común.


16 enero 2022

Granjeros y granjeras (3 años)

Nada más volver de vacaciones de Navidad, cuando aún ni siquiera habíamos recuperado la rutina, nos visitó un animalillo para transmitirnos este mensaje.


Fue el cerdito Babe quien abrió el tema sobre la granja y todos en asamblea comenzamos a comentar sobre las cosas que sabíamos y después planteamos las que queríamos saber. Aquí las tenéis:

 Qué sabemos

   - Hay cerditos
   - Hay vacas y ovejas
   - Hay gallinas
   - Hay granjeros y granjeras
   - Hay pájaros
   - Hay pollitos y huevos
   - Hay caballos
   - Hay burros
   - Hay paja y agua

 Qué queremos saber

   - ¿Cómo dan leche las vacas?
   - ¿Cómo ponen huevos las gallinas?
   - ¿Qué comen los pollitos?
   - ¿Cómo comen las vacas?
   - ¿Cómo les cortan el pelo a las ovejas?
   - ¿Cómo se llaman los hijitos de los animales?

Después llegó nuestro momento del cuento, y por supuesto, estaba relacionado con la granja, el granjero y los animales que viven en ella. 

Además, nos vamos a pasar unas cuantas semanas sin parar de cantar y bailar porque hay muchísimas canciones sobre la granja y sus animales.

En clase tenemos una gran caja llena de animales de todo tipo y nuestra primera misión fue separar los que son de la granja de aquellos que no lo son. Pero no terminó ahí nuestro trabajo, pues en los rincones tuvimos que echar de comer a los animales de acuerdo a la cantidad que marcaba su comedero, o decorar con trazo oblicuo el tejado de una casita para nuestro animal preferido.



Ya hemos empezado a construir nuestro rincón de exposición sobre la granja. Nos encanta mostrárselo a los compañeros y explicarles cómo se llama, qué es, para qué sirve, cómo se usa…

10 enero 2022

Rincones (3 años)

Empezamos otra vez el cole y volvemos a las rutinas de clase; la asamblea, inglés, psico, música, almuerzo, juegos y lo más divertido… ¡los rincones! Y ¿Qué son los rincones? Es una forma de trabajar en grupo y, además, vamos pasando de uno a otro rincón cuando el profe nos dice “cambio”. Llevamos una tarjeta con el dibujo de nuestro equipo, esta vez son animales como la jirafa, el cocodrilo, el hipopótamo, el león… y tenemos que poner una pinza cuando terminamos el rincón, y si llegamos a cuatro… ¡hemos hecho todas las actividades! Somos… ¡¡Campeones!!

Los rincones tienen su nombre y son “Leemos y disfrutamos” (lecto-escritura), “Construimos y jugamos” (lógico-matematicas), “Somos artistas” (arte) y “Jugamos a ser” (juego simbólico), y nos gustan mucho las actividades que hacemos en cada uno de ellos; utilizamos pinzas para coger pompones, clasificamos, metemos garbanzos en botellas, soplamos una pelota para colarla por un agujero, hacemos plastilina, cadenetas, jugamos con telas y construcciones, hacemos trazos, pescamos gomas…. y muchas cosas.... ¡Divertidas!