A lo largo de estas semanas y de nuestro proyecto los alumnos de 4 años y sus familias han ido trayendo cosas que tienen que ver con el miedo, nos encanta contarlos a todos/as y explicarles porque los traemos.
Uno de los miedos que la mayoría teníamos es a
la oscuridad, pero hemos descubierto que gracias a ella podemos realizar un
montón de juegos. Para poder realizarlos trajimos a clase una linterna con la
que jugamos libremente en muchos momentos “libres” de clase y así irnos
familiarizando. Hemos jugado con papel celofán de colores, a las “tinieblas”
para tener que reconocer a nuestros/as compañeros/as en la oscuridad, con
nuestros gemelos para hacer formas con las sombras en las paredes o en el
suelo y hasta con pulseras que brillan en la oscuridad.
También hemos descubierto que hay música que
da miedo, que nosotros hemos utilizado para jugar y desplazarnos como momias,
como esqueletos, fantasmas, zombis, brujas, vampiros…y hemos dramatizado una
canción de música clásica para trabajar el fraseo musical y las emociones que
nos transmite la música, en concreto el miedo.
Y hemos usado nuestros rincones para crear
todo tipo de monstruos, con pintura, con palos depresores, monstruos que llevan
lo que nos da miedo dentro de su boca, monstruos construidos con formas
recortadas….
Durante todo el proyecto hemos realizado diferentes rutinas de pensamiento y una de ellas fue veo, pienso, me pregunto de la obra “ El grito” de Edvar Munch. También copiamos e interpretamos su obra.
Y por aquí os dejamos nuestra poesía “Para
perder el miedo” y la canción de “Juan sin miedo” que nos encantan y nos lo
hemos pasado muy bien aprendiéndolas.