20 junio 2021

Más medios de comunicación (5 años)

Estas dos semanas son las últimas del proyecto y del curso, por eso hemos estado muy activos y un poquito nerviosos… han sido las fiestas del cole, ensayos, bailes, ensayos, graduación… no hemos parado, y entre tantas cosas hemos llegado al final de esta última aventura.

Lo último que aprendimos fue a escribir cartas y ponerlas en el buzón, hemos seguido escribiendo cartas entre los compañeros de clase e incluso a los compañeros de la otra clase. ¡Nos hace mucha ilusión recibirlas!

También fue divertidísimo y emocionante conocer la radio, tenemos una radio en el cole y, con la profe de música, Laura, hicimos un programa de radio y grabamos de verdad. Nos gustaron tanto los micrófonos que en el rincón de somos artistas nos hicimos los nuestros propios, ¡nos quedaron chulísimos!

Otro medio de comunicación que hemos visto ha sido el teléfono y, ¡vaya cómo han cambiado!…  antes tenía que estar enganchados por un cable, como el de casa de los abuelos y ahora son móviles que llevamos a todos los sitios, ¡estamos deseando ser mayores para tener uno! En casa también tenemos teléfonos fijos y algunos son inalámbricos, que quiere decir que te lo puedes llevar de un sitio a otro dentro de casa. Con los profes hicimos una actividad muy chula, aprendimos a marcar para llamar a los amigos y representamos algunas llamadas.

Un medio de comunicación que todos conocemos y tenemos en casa es… ¡la televisión! Antes eran anchas como un mueble y ahora son estrechas, casi planas. Hablamos de los programas que hay en la tele, de dibujos, deportes, noticias, concursos, películas… Hay muchos donde elegir y cada uno dijimos cuál nos gustaba más. En el rincón TIC, nos convertimos en periodistas, y por grupos, preparamos un programa de televisión y lo representamos: dimos noticias del coronavirus, de deportes, hicimos magia…

   

Y por fin llegamos al último medio de comunicación, el ordenador con conexión a internet. Hemos visto también cómo han ido evolucionando los ordenadores, cómo cada vez son más pequeños y pueden hacer más cosas, sobre todo desde que se inventó internet. Gracias a todo esto, pudimos terminar el curso pasado cuando estábamos todos confinados en casa. Esto hizo que ahora estemos familiarizados con las videollamadas y nos resulten tan común. 

Como el curso que vienen vamos a estar en primaria y estamos un poco nerviosos porque no sabemos cómo es… los profes nos propusieron hacer una videollamada a los compañeros de 1º de primaria para resolver todas nuestras dudas. Nos pusimos a pensar y entre todos hicimos unas cuantas preguntas como: si es difícil primero, si mandan muchos deberes y si son difíciles, si tienen psico, quién es la profe de inglés, si tienen asamblea y protagonista, si hacen rincones, cómo es el uniforme… ellos nos respondieron todas y la profe de primero también nos contó más cosas como que hay que usar la agenda, de los libros, los cuadernos, cuándo hay llevar chándal… Otro día, cuando ellos estaban en Educación Física, porque ya no hay psico, fuimos a ver las clases a las que vamos a ir el curso que viene. Muchas gracias Vanesa por hacernos este paso mucho más fácil.

Otro día hablamos de que en internet hay muchas cosas, no solo podemos comunicarnos por video llamada, también podemos tener información, ver videos, noticias, e-mails, también podemos hacer cosas como comprar y vender, jugar, leer el periódico, escuchar la radio… En clase, escribimos frases en el ordenador para que las leyeran los compañeros.

Como en todos los proyectos, no podía faltar el arte. En esta ocasión y ya que estamos con los medios de comunicación, le ha tocado el turno a la fotografía. De la mano de Anne Geddes, hemos descubierto el maravilloso mundo de la fotografía y nos ha enternecido ver todos esos bebés disfrazados para la ocasión. ¡Que moooooonos!

Hemos seguido trayendo cosas para el rincón de exposición y poco a poco completarlo.

Para finalizar el proyecto os recitamos un fragmento del poema de Carmen Gil “El desordenador”.

   

Por último, así han quedado los rincones de exposición.