01 junio 2021

Comics, libros y cartas (5 años)

Esta segunda semana del proyecto la empezamos muy nerviosos, íbamos a tener una salida para visitar el Kiosco que hay cerca del cole, estábamos contando los días.

Al principio de semana seguimos con los medios de comunicación escrita: los comics y libros. En clase aparecieron dos comics “Mortadelo y Filemón” y “Las aventuras de D. Quijote”, los estuvimos viendo y nos reímos, sobre todo con Mortadelo. Los comic nos cuentan historias pero de forma diferente, tienen viñetas que son recuadros con ilustraciones, a veces los personajes hablan y  lo que dicen o piensan está en los “bocadillos”.

Todo lo que hemos visto hasta ahora de medios de comunicación escritos también lo podemos ver por el ordenador, la tablet o el móvil… ¡Siiii!  Los periódicos, las revistas, comics… todo está digitalizado y en internet. En clase vimos un periódico digital y es como el de papel, con secciones, noticias y fotos y… ¡algunas vimos que se cambiaban en la misma noticia! 

En el rincón de “Somos artistas“ elaboramos noticias reales que habían pasado en el colegio, la escribimos y la dibujamos ¡ahora solo falta el montaje!

Algunas noticias fueron:

- “En el patio del colegio encontramos a Juan el indestructible”
- “Hoy hemos hecho una cabaña para Juan el indestructible y un agujero”
- “Hoy a la mañana he hecho un pastel de arena”
- “En el comedor, en el vaso de Matías había un bicho”
- “En la clase de inglés no ha estado Arancha”
- “Yago ha sido hoy el protagonista”
- “Hoy es el cumpleaños de Nuria”
- “Los Bailarines y bailarinas han hecho un cohete solos”
- …


Otro día, en este mismo rincón hicimos una actividad que nos gustó mucho. La actividad se llamaba “periódicos divertidos”. Esta vez, en el periódico teníamos que dibujar lo que se nos ocurriera para hacerlo divertido… pusimos bigotes, cuernos, garras, caras de gato, monigotes…

Hasta ahora, en todos los medios de comunicación que habíamos visto éramos simples espectadores, pero la cosa iba a cambiar pues íbamos a descubrir el correo.

Nosotros conocemos la carta a los Reyes Magos, a Papá Noel…  no mucho, pero descubrimos que hay cartas muy diferentes, podemos escribir a los abuelos, a los amigos, al director del cole… y existen dos modos, el que se ha hecho desde hace muchoooo tiempo, y el que se utiliza ahora, el correo electrónico.

La carta hay que escribirla de una forma concreta. Hay que poner la fecha, el saludo, que es distinto para quien se la escribamos (no es igual al abuelo que al director del cole), lo que vamos a contar, la despedida y la firma. Si es en papel, superimportante ¡poner a quien va dirigida! y claro, la dirección, porque si no el cartero no sabe a quién dársela. Nos encargaron una tarea, hacer una carta escrita a nuestros compañeros y por email a los profes, ya os contaremos…


Por fin llegó el día de la salida al Kiosco ¡Qué nervios! Primero fueron la clase de las “Bailarinas/es” y luego la de los “Superdinos” con lo del virus no podemos ir juntos… pero fue muy divertida y emocionante y nos enteramos de cosas que no sabíamos.

- Que el kiosquero más joven se llamaba Guillermo
- Que no siempre esta él, que también está su tío
- Que tenía periódicos en muchos idiomas
- Que todo se lo traían por la mañana y abría muy pronto
- Que no tardaba mucho en colocar las revistas y periódicos porque las tenía por secciones
- Que el kiosco tenía trucos para abrirlo y cerrarlo rápidamente porque la parte de abajo se escondía y cerraba las puertas con lo que tenía puesto
- También vendía libros, agua, cubos de rubik y lo que más nos gusta… ¡los juguetes!


Al final de semana, la clase de Superdinos nos pusimos un poco tristes porque llegó el momento de despedirnos de Raquel. Raquel ha estado con nosotros haciendo sus prácticas de profe, nos ha dado mucho cariño a todos, y mucha pena que se vaya.

¡Un abrazo de todos Raquel!


Por último, las aportaciones a nuestro rincón, que nos gusta mucho.