25 octubre 2020

Descubriendo nuestro cuerpo: los sentidos (5 años)

Seguimos conociendo nuestro cuerpo y en esta ocasión le ha tocado el turno a los cinco sentidos. Entre todos, descubrimos cuáles eran y en que órgano se encuentra cada uno, y para que no se nos olvidara, cantamos y bailamos esta canción:

La vista fue el primer sentido sobre el que empezamos a investigar. Aunque sabíamos que el órgano de la vista es el ojo, descubrimos que hay unos “defensores” que se encargan de cuidarlo como son las cejas, las pestañas y los párpados. Para ver como funcionan, dejamos caer unas gotas de agua por la frente y vimos cómo las cejas las desviaban y las que conseguían pasar, eran detenidas por las pestañas.

Pero el sentido de la vista puede funcionar de forma inadecuada, para lo que se utilizan gafas y lentillas, o puede que no funcione, como ocurre en el caso de las personas ciegas. Estas personas, utilizan bastones, perros guías, señales sonoras como las de los semáforos o escritura en braille. Para saber lo que sienten, nos pusimos durante unos segundos en su lugar.


Tras ello, nos centramos en el sentido del oído y la importancia que tiene protegerlo de sonidos muy fuertes. También descubrimos los audífonos, unos pequeños aparatitos que ayudan a oír mejor a quien no oye bien, o el lenguaje de signos para aquellos que no oyen nada. Nosotros aprendimos algunas palabras como: padre, madre, abuelo…  Aquí os dejamos el vídeo para que las aprendáis también vosotros.


Desde la clase de Music, hemos trabajado los sentidos, en especial "El Oído" para entender cómo las personas con discapacidad auditiva pueden disfrutar de la música. Para ello hemos vivenciado experiencias con la vibración del sonido, entendiendo que, aunque no puedan escuchar la música como tal, sí pueden sentir las pulsaciones y ritmo de la música y por tanto disfrutar bailando. Con esto hemos desarrollado la empatía, entendiendo un poco mejor las distintas realidades de muchas personas.



Después llegó el sentido del gusto y nos dimos cuenta de lo importante que es nuestra lengua para poder saborear aquello que comemos. Aprendimos que con la lengua podemos distinguir sabores dulces, salados, ácidos y amargos. Para que no se nos olvidara hicimos una gran lengua donde marcamos las papilas que se encargan de detectar los diferentes sabores.


No podíamos olvidarnos del sentido del olfato. Nuestros profes nos trajeron unas cápsulas que contenían diferentes olores y teníamos que acertar qué contenían utilizando el sentido del olfato. Fue muy fácil y divertido, reconocimos olores como chocolate, café, vinagre, colonia, kétchup o ajo.

Por último, el sentido del tacto que se encuentra en toda nuestra piel, aunque es especialmente sensible en nuestras manos. Con él podemos saber si algo es duro o blando, liso o rugoso, suave o áspero, incluso si está caliente o frío, seco o mojado.

Para ello, nos tapamos los ojos y por las características del objeto intentamos saber qué era.


Relacionado con el tema de los sentidos, estamos aprendiendo el siguiente poema de Marisol Perales con el que próximamente os deleitaremos.


Poco a poco hemos ido trayendo cosas relacionadas con el cuerpo para el rincón de exposición. La semana que viene os mostraremos cómo ha quedado.

Muy pronto os contaremos cómo termina esta interesante aventura.