05 octubre 2020

Descubriendo nuestro cuerpo: los músculos y los órganos (5 años)

Continuamos nuestra aventura sobre el cuerpo humano. Esta semana los protagonistas han sido los músculos, encargados del movimiento de nuestro cuerpo.


Además de situar dos de los músculos más conocidos como son los bíceps y los gemelos, hemos descubierto que en nuestro cuerpo tenemos órganos y algunos de ellos, son músculos también como el corazón.

El corazón nos ha resultado un órgano de los más interesante. Se encarga de hacer circular la sangre por todo el cuerpo a través de unos tubitos que se llaman venas y arterias.

Queríamos saber cómo es el corazón y cómo funciona. Para ello, nuestros profes trajeron a clase un corazón de cerdo, y de esta manera, pudimos comprender qué forma tiene y descubrir que no tiene punta como cuando lo dibujamos. También lo abrimos para ver por dónde circula la sangre.

Para ver cómo sale la sangre del corazón y circula por las venas, nuestros profes hicieron un corazón con una bolsa al que colocaron un tubo transparente. Después llenamos la bolsa con pintura roja y con las manos hacíamos que el corazón se encogiera para que saliera la sangre o soltábamos para que volviera de nuevo al corazón. De este modo pudimos comprobar cómo el corazón bombea la sangre

   

Y aunque no podamos ver nuestro corazón, sí podemos escuchar sus latidos. Para ello hemos utilizado un fonendoscopio como los que utilizan los médicos. Ha sido muy emocionante escuchar el corazón de nuestros compañeros.

¡No se vayan todavía, aún hay más¡