02 diciembre 2019

Magallanes y Elcano

Como todos sabemos, este año se celebra el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. En el cole estamos realizando un proyecto entre todos los alumnos desde infantil hasta bachillerato. Este proyecto se llama “El SanRa viaja con Magallanes y Elcano alrededor del mundo” y desde hace algunas semanas estamos desarrollándolo al mismo tiempo que nuestros proyectos de curso.
A través de él hemos descubierto el motivo por el que Magallanes propuso esta aventura, cómo eran los barcos de esa expedición, cuantos barcos zarparon de España y cuantos llegaron, qué era lo que buscaban, qué descubrieron, qué aventuras vivieron en su viaje…
A lo largo de todo este tiempo, nos ha acompañado la canción de los Lunnis que relata de forma muy resumida todo este viaje.


Para podernos hacer una idea de un viaje en barco tan largo, nos ayudamos de un mapa del mundo… incluso nuestro compañero Alonso, de la clase de los Superhéroes, trajo un mapa de casa y nos relató gran parte del viaje.



Pero el planeta tierra no era plano como nuestro mapa, sino una esfera. Esto fue lo que demostraron Magallanes y Elcano al dar la vuelta al mundo.


El objetivo del viaje era alcanzar las islas de las especias, que en aquel tiempo tenían un gran valor. Por este motivo, hemos visto, tocado y olido muchas especias, y nos hemos familiarizado con ellas.




Este viaje lo comenzaron cinco naos y tan solo una de ellas completó su viaje. Como nos llamaron tanto la atención los barcos, en algún curso quisimos tener el nuestro propio, al que todos llamamos Victoria.



A lo largo del todo el viaje descubrieron nuevos alimentos y animales, como el dragón de Komodo, que una de nuestras compañeras encontró en el museo y quiso enseñarnos en clase.


Hemos aprendido muchas cosas de este viaje y subidos al barco de Magallanes os vamos a hacer un pequeñísimo resumen.



No penséis que esta aventura termina aquí, con el nuevo año os contaremos más.