Hace
ya algunas semanas, una mañana al entrar en clase vimos que la pizarra estaba
encendida, y en ella no dejaban de aparecer juguetes de todo tipo, incluso
algunos muy antiguos que ni siguiera conocíamos. Nos quedamos absortos al ver
tantos juguetes y tan distintos y ahí comenzó nuestra nueva aventura, hablando
de juguetes e intentando saber cómo se jugaba con algunos de ellos.
Nuestros/as
profes no tardaron en contarnos el cuento "El príncipe y el juguetero" con el que descubrimos la importancia de compartir con los demás. Podéis leerlo pulsando sobre la imagen que aparece a continuación.
Durante
todo este tiempo hemos tenido la oportunidad de llevar a clase algún juego o
juguete con el que jugamos en casa, que hemos mostrado a nuestros
compañeros/as, colocado en el rincón de exposición y jugado con todos ellos en
el rincón de dedicado al juego simbólico.
También
hemos tenido la oportunidad de crear nuestro propio juguete y dado que estamos
inmersos en el proyecto de “Magallanes”, no podía ser otro que un pequeño
barco.
Pero
no todo iban a ser juguetes. En una de las asambleas hicimos una lista
larguísima de los juegos que conocemos: la zapatilla por detrás, el escondite
inglés, el escondite, torito en alto, las sillas musicales, la oca o las
estatuas al que en esta ocasión hemos llamado “congelados” pues era el título
de la canción que nos ha acompañado a lo largo de todo el proyecto
permitiéndonos bailar, cantar y jugar a la vez.
Junto
con nuestra profe de música participamos y disfrutamos de juegos populares que
se desarrollan en torno a una canción como en el “Pase misí”, “El jardín de la
alegría” o el “Corro de la patata”.
Muchas
veces, cuando jugamos, solemos hacer sonidos, voces, onomatopeyas… Utilizando
las TIC y concretamente una tablet, produjimos algunos de los sonidos de
personajes, transportes, acciones… que fácilmente podían aparecer en cualquiera
de nuestros momentos de juego.
Nos
hemos dado cuenta que nuestras sesiones semanales de robótica también son un
juego, aunque cada vez más difícil y complicado, pues tenemos que sortear
barreras y obstáculos para llegar a la meta.
Este
proyecto nos proporcionaba también una oportunidad inmejorable para que
nuestras familias vinieran a jugar con nosotros. Todos los viernes esperábamos
el momento en que se abriera la puerta de clase, y entraran los papás de algún
compañero/a con algún juego con el que divertirnos y disfrutar juntos. Hemos
jugado a “Cesta de fruta”, “Las sillas musicales”, “Ponle la cola al burro”,
“Los bolos”, “Juegos de puntería” o “La oca”.
Mil
gracias por estos maravillosos momentos de juegos y alegría juntos.
Juego
tras juego, conocimos a Francisco de Goya, un poquito de su vida, algunas de
sus obras pero sobre todo su serie de pinturas sobre los juegos. La que más nos
gustó fue “Mantear a un pelele” y aunque tuvimos la oportunidad de hacer
nuestro propio dibujo sobre alguno de los juegos que conocemos, casi todos
preferimos intentar copiar alguna de las que habíamos visto.
No
podía faltar un poema relacionado con los juguetes, al que nosotros por
iniciativa propia hemos decidido incorporar algunos gestos. Aquí podéis ver y
escuchar cómo recitamos “El guateque de los juguetes” de Ana Pastor.
Para finalizar este proyecto, qué mejor manera que viendo a los juguetes en acción, viviendo sus propias aventuras. Los gatos y los superhéroes nos juntamos para disfrutar de una pequeña sesión de cine en el que pudimos disfrutar de la película “Toy Story 4” y de unos poquitos gusanitos para acompañar.
Y para despedirnos, enseñaros nuestros rincones de exposición con todos los juguetes que hemos traído al cole a lo largo del proyecto.
Hemos
terminado el proyecto sobre los juegos y juguetes pero lo que está claro es que
nunca dejaremos de jugar.