21 diciembre 2019

A jugaaaaaaar (4 años)

Esta semana hemos terminado nuestro segundo proyecto de este curso, que ha girado en torno a los juegos y los juguetes.
Hace ya algunas semanas, una mañana al entrar en clase vimos que la pizarra estaba encendida, y en ella no dejaban de aparecer juguetes de todo tipo, incluso algunos muy antiguos que ni siguiera conocíamos. Nos quedamos absortos al ver tantos juguetes y tan distintos y ahí comenzó nuestra nueva aventura, hablando de juguetes e intentando saber cómo se jugaba con algunos de ellos.
Nuestros/as profes no tardaron en contarnos el cuento "El príncipe y el juguetero" con el que descubrimos la importancia de compartir con los demás. Podéis leerlo pulsando sobre la imagen que aparece a continuación.


Durante todo este tiempo hemos tenido la oportunidad de llevar a clase algún juego o juguete con el que jugamos en casa, que hemos mostrado a nuestros compañeros/as, colocado en el rincón de exposición y jugado con todos ellos en el rincón de dedicado al juego simbólico.


También hemos tenido la oportunidad de crear nuestro propio juguete y dado que estamos inmersos en el proyecto de “Magallanes”, no podía ser otro que un pequeño barco.




Pero no todo iban a ser juguetes. En una de las asambleas hicimos una lista larguísima de los juegos que conocemos: la zapatilla por detrás, el escondite inglés, el escondite, torito en alto, las sillas musicales, la oca o las estatuas al que en esta ocasión hemos llamado “congelados” pues era el título de la canción que nos ha acompañado a lo largo de todo el proyecto permitiéndonos bailar, cantar y jugar a la vez.


Junto con nuestra profe de música participamos y disfrutamos de juegos populares que se desarrollan en torno a una canción como en el “Pase misí”, “El jardín de la alegría” o el “Corro de la patata”.


Muchas veces, cuando jugamos, solemos hacer sonidos, voces, onomatopeyas… Utilizando las TIC y concretamente una tablet, produjimos algunos de los sonidos de personajes, transportes, acciones… que fácilmente podían aparecer en cualquiera de nuestros momentos de juego.


Nos hemos dado cuenta que nuestras sesiones semanales de robótica también son un juego, aunque cada vez más difícil y complicado, pues tenemos que sortear barreras y obstáculos para llegar a la meta.

   

Este proyecto nos proporcionaba también una oportunidad inmejorable para que nuestras familias vinieran a jugar con nosotros. Todos los viernes esperábamos el momento en que se abriera la puerta de clase, y entraran los papás de algún compañero/a con algún juego con el que divertirnos y disfrutar juntos. Hemos jugado a “Cesta de fruta”, “Las sillas musicales”, “Ponle la cola al burro”, “Los bolos”, “Juegos de puntería” o “La oca”.
Mil gracias por estos maravillosos momentos de juegos y alegría juntos.


Juego tras juego, conocimos a Francisco de Goya, un poquito de su vida, algunas de sus obras pero sobre todo su serie de pinturas sobre los juegos. La que más nos gustó fue “Mantear a un pelele” y aunque tuvimos la oportunidad de hacer nuestro propio dibujo sobre alguno de los juegos que conocemos, casi todos preferimos intentar copiar alguna de las que habíamos visto.


No podía faltar un poema relacionado con los juguetes, al que nosotros por iniciativa propia hemos decidido incorporar algunos gestos. Aquí podéis ver y escuchar cómo recitamos “El guateque de los juguetes” de Ana Pastor.

   

Para finalizar este proyecto, qué mejor manera que viendo a los juguetes en acción, viviendo sus propias aventuras. Los gatos y los superhéroes nos juntamos para disfrutar de una pequeña sesión de cine en el que pudimos disfrutar de la película “Toy Story 4” y de unos poquitos gusanitos para acompañar.
Y para despedirnos, enseñaros nuestros rincones de exposición con todos los juguetes que hemos traído al cole a lo largo del proyecto.


Hemos terminado el proyecto sobre los juegos y juguetes pero lo que está claro es que nunca dejaremos de jugar.