04 marzo 2019

Con las manos en la masa (3 años)

Hace ya tres semanas que comenzamos una nueva aventura, esta vez relacionada con los alimentos. Queríamos conocer qué tipos hay, cuáles son más saludables, dónde se venden e incluso cómo se llaman las personas que los venden.
Para ello, comenzamos haciendo la máquina del tren de los alimentos, y empezamos a llenar el vagón más grande de todos, el vagón de los CEREALES. Así aprendimos que con ellos se hace el pan, las galletas o la pasta y que nos dan energía.


Para entender mejor cuáles son los cereales y qué se elabora con ellos, nuestra amiga Alba nos trajo un cuento que había hecho con su mamá en casa y que os dejamos a continuación.


Ya metidos en harina, y nunca mejor dicho, nos pusimos a hacer pan, así pudimos trabajar contenidos como lleno-vacío, grande-pequeño, duro-blando. Después de todo el esfuerzo llegó el momento de disfrutar probando un trocito de pan.


Hemos descubierto que hay diferentes tipos de cereales y otro de los que hemos conocidos ha sido el maíz, pero el maíz de palomitas que es más divertido. Pudimos ver como esas pequeñas semillas cuando se calentaban en la plancha saltaban y se convertían en palomitas.


Una semana después le llegó el turno a los LÁCTEOS y poco a poco fuimos cargando otro de los vagones con leche, quesos, yogures…


Y nos volvimos locos de alegría al descubrir que nuestra amiga Alba, una vez más nos traía un cuento sobre los lácteos.


Qué mejor manera de conocer los lácteos que realizando una sencilla degustación de algunos de ellos. Leche, queso, yogur y nata fueron los elegidos para conseguir que nuestros huesos estén fuertes y sanos.


La semana pasada nos metimos de lleno con las FRUTAS Y VERDURAS con las que llenamos el vagón verde del tren de los alimentos. Es uno de los vagones más importantes y es grande porque debemos comer todos los días frutas y verduras para que nuestro cuerpo funcione correctamente.


En esta ocasión, conocimos a un artista italiano llamado Giuseppe Arcimboldo, que pintaba caras de personas formadas por frutas y verduras. Nosotros hemos querido ser artistas como él y hemos hecho nuestras propias obras de arte.




Pero nuestra vena artística no terminó con Arcimboldo sino que seguimos desarrollándola en el rincón de “Somos artistas” en el que pintamos con remolacha de mesa o estampamos frutas.



Además, esta misma semana celebramos “El día de los abuelos” a los que invitamos a pasar parte de la mañana con nosotros en clase y realizar un taller con frutas. 


Y por supuesto, también hemos tenido momentos en los que cantar y bailar, en esta ocasión con las frutas como protagonistas. Aquí os dejamos estas dos canciones.



Seguimos adelante con nuestro proyecto de los alimentos, más adelante os contaremos como termina esta aventura.