Hace ya
casi dos meses que comenzamos esta nueva andadura en el cole de mayores. Somos
nuevos, y los más pequeños del Sanra, y a lo largo de estas semanas hemos ido
conociendo nuestro aula, las diferentes instalaciones (comedor, gimnasio,
permanencia, patio, aula de música…), los profesores, los nuevos compañeros,
las rutinas de cada día… pero poco nos vamos integrando en este gran colegio.
Nada más
entrar en la que iba a ser nuestra nueva aula, nos encontramos con que estaba
decorada como si hubiera una fiesta, estaba llena de banderines, globos,
música, luces y muchas pompas de jabón. Todo esto hizo que nuestros primeros
días fueran mucho más fáciles y divertidos.
Poco
tiempo después comenzamos nuestra primera aventura “Un cole emocionante” donde
descubrimos al Monstruo de Colores, un cuento de Anna Llenas que os dejamos a
continuación por si no lo conocéis.
También
hemos aprendido la canción del Monstruo de Colores que nos hizo llegar el papá
de Elena. Nos encanta bailar al tiempo que la cantamos.
Una vez
que conocimos a este simpático personaje, fuimos desgranando algunas de las
emociones. Primero, releíamos el cuento para detenernos en una de las
emociones. Entonces aparecía el monstruo y nosotros lo decorábamos con
distintas técnicas: pegamos gomets, rasgamos y pegamos papelitos, estampamos
con esponjas o pegamos trocitos de lana. La verdad es que han quedado muy
favorecidos.
En otro
momento y con el fin de tener bien ordenadas nuestras emociones, al igual que
hacía el monstruo de las emociones, construimos nuestras propias botellas que
llenamos de bolitas de papel de seda, al tiempo que mejorábamos nuestra
motricidad fina.
También
hemos descubierto que la música puede transmitir emociones y además, sabemos
asociar cada música a la emoción que genera. ¿Crees que serás capaz de hacerlo
tú también?
Otra de
las actividades que hemos hecho es expresar las emociones con nuestro rostro y
para acordarnos hemos hecho un globo con cada expresión para colocarlo con su
monstruo correspondiente. Así nos ha quedado el corcho de la clase una vez
terminado.
En esto
de las emociones, es muy importante saber cómo se sienten los demás, por eso
hemos hecho unos pequeños murales en los que hemos clasificado imágenes de
acuerdo a la emoción que expresaban. Una vez terminados, los hemos colocado en
el rincón de exposición, junto a todas las cosas que hemos ido trayendo al
cole.
Y por
supuesto hemos jugado con el dado de las emociones; mostrando la emoción que
nos indicaba el dado, o en la pizarra digital intentando acertar la emoción que
sentía el personaje que aparecía en la imagen.
Ahora
tenemos muy claro cómo nos sentimos y podemos entender mejor cómo se sienten
los demás. Estas son algunas de las situaciones que nos hacen sentir…
Alegría
Cuando voy al parque de bolas
Cuando me visto de princesa
Cuando voy al parque con mi mami y mi
hermanito
Cuando juego con papá y mamá
Cuando voy a la feria
Tristeza
Cuando mi abuelo me pidió que cambiara mi
sitio en el tren
Cuando mi hermano me empuja
Cuando me regaña papá
Cuando me pega un amigo
Cuando me hago una herida
Rabia
Cuando me pega un niño en el patio
Cuando se enfada mi abuelito
Cuando me regaña papá y mamá
Cuando mi mamá no me deja ir al parque
Cuando vamos al patio, porque quiero ir al
tobogán amarillo que es de mayores
Miedo
Cuando estoy en la oscuridad
Cuando escucho un ruido
Cuando voy al parque porque hay monstruos
Cuando el monstruo negro me asusta
Y como
ya lo tenemos tan claro, podemos usar nuestro “emocionario” en el que todas las
mañanas colocaremos nuestra foto en la emoción que estemos sintiendo en ese momento.