Hemos
comenzado un nuevo trimestre y con él, además, el inicio de una nueva estación
del año y un nuevo proyecto de trabajo en clase.
Después
de las vacaciones de Semana Santa, llegamos a clase y comenzamos a hablar de lo
que habíamos hecho con nuestras familias, algunos hemos ido a la playa,
montaña, pueblo, o simplemente nos hemos quedado en casa, haciendo un montón de
actividades muy divertidas, pero algo que nos ha llamado la atención ha sido
que los días van siendo un poco más largos y nos acostamos todavía de día.
¡¡Qué cosa más rara!! ¿Y eso cómo puede ser? Pues porque ha llegado la
primavera.
Comenzamos
nuestro trabajo haciendo una lluvia de ideas de lo que sabemos de la primavera
elaborando ¿Qué sabemos de la primavera? donde salieron cosas bastante
interesantes, ya veréis.
Y esto
nos llevó a preguntar a los alumnos ¿Qué queremos saber de la primavera? Y ahí
sí que nos quedamos boquiabiertas con los temas que salieron, para aprender.
Pero
como decir cada día que vamos a trabajar sobre la primavera no es un tema que
llame mucho la atención, a los alumnos, decidimos ponerle un nombre más
original a nuestro proyecto, y pensando, pensando… se nos ocurrió, lo
teníamos….
Dado que
en primavera crecen las plantas con un montón de colores y todo se impregna de
un olor particular decidimos que nuestro proyecto se llame “OLORES y COLORES”
Y ya lo
teníamos todo, así que nos pusimos manos a la obra a crear desde los
conocimientos previos e intereses, lo que vamos a trabajar a lo largo de todo
el trimestre.
En estas dos primeras dos semanas de trabajo hemos
estado asentando bien todos los conocimientos y adaptándonos a los cambios que
observamos se producen en nuestro entorno más cercano, a través de algunos
cuentos, vídeos y alguna que otra destreza de pensamiento que hemos realizado
para ver cómo es la estación de invierno y que cambios se ven con la llegada de
la primavera, que nos ayudan a consolidar lo que sabemos.
Pero no
nos quedamos sólo ahí, teníamos mucho interés en saber cómo aparece el arcoíris
cuando llueve, así que nos hemos puesto manos a la obra y a través de una
buenas amigas gotitas de agua, hemos podido saber cómo se forma el arcoíris y
que es imprescindible, porque si llueve y no sale el sol, el arcoíris, tampoco
aparece.
Así que
nos hemos puesto manos a la obra y hemos elaborado nuestro sol especial para
que el arcoíris aparezca en estos días tan lluviosos que tenemos en abril.
Seguiremos
trabajando y contando con todo detalle nuestros avances en este nuevo proyecto
y aventura primaveral.
¡¡¡HASTA
PRONTO!!!