Hace ya
algunas semanas que os contamos algunas cosas del proyecto de los piratas, y
ahora ha llegado el momento de terminar de narraros cómo termina toda esta
historia.
Como
nuestra intención era convertirnos en verdaderos piratas, hemos trabajado muy
duro para conseguirlo, realizando todas las misiones que se nos han propuesto y
disfrutando de un montón de actividades muy divertidas que hemos ido
realizando.
Uno de
los días, con nuestros compañeros de 1º de Primaria, escuchamos la historia de
otro gran pirata “El pirata Alpargata”, con el que además de disfrutar de sus
aventuras pudimos trabajar contenidos como el concepto de tiempo: “antes y después”. Pulsando sobre la bandera, podréis leer este extraordinario cuento.
También
hemos elaborado nuestro barco personal con tapones de corcho, un palo de
brocheta por mástil y por su puesto sus velas.
Y… ¿qué
es un pirata sin su catalejo? Con el cartón del rollo de papel higiénico,
papeles de colores y gomets, pudimos elaborar un bonito catalejo que nos
permitirá avistar barcos e islas llenas de tesoros.
Pudimos
dirigir nuestro propio barco pirata hasta llegar al cofre del tesoro, al tiempo
que esquivábamos bombas y trabajábamos la lateralidad, el razonamiento espacial
y la resolución de problemas, a través de la iniciación a la robótica con el programa Scratch.
Para
poder surcar los mares en nuestro barco era necesario que cada uno supiéramos
cuál sería nuestra función dentro del mismo. Así habría marineros que se
encargarían de las velas más altas y para ello utilizarían las cuerdas más
largas; otros se encargarían de las más bajas y usarían las más cortas; los
cocineros deberían distinguir muy bien mañana, tarde y noche para elaborar la
comida; los vigías gritarían con voz aguda o grave; los encargados de los
tesoros deberían seleccionar los mejores diamantes con forma de rombo; los
encargados del cuaderno de bitácora deberían saber muy bien qué ocurrió antes y
qué después… Con todas estas tareas claras, nos pusimos a colorear dibujos
sobre piratas para decorar la portada de nuestros trabajos de este trimestre.
A lo
largo de todo el proyecto hemos ido trayendo al cole diferentes objetos
relacionados con los piratas (juguetes, disfraces, cuentos…) con los que hemos
hecho un rincón de exposición sobre el tema.
No podía
faltar una canción y una poesía sobre los piratas, por eso hemos aprendido la
canción “El pirata Barbanegra” (La pandilla de Drilo) y la poesía “Un pirata se
ha perdido”, podéis disfrutar viéndonos cantarla y recitarla.
Por fin llegó el día tan
esperado, el día en el que viviríamos nuestra propia aventura, junto a nuestros
compañeros de 1º, y nos convertiríamos en piratas de verdad. Nuestra misión
consistía en llegar hasta la isla y encontrar el tesoro, pero antes tuvimos que
atravesar ríos infestados de cocodrilos, agujeros que te llevaban a otro mundo,
conseguir nuestro propio barco y llegar hasta la isla, donde encontramos el
tesoro, que nos convirtió en piratas como acredita nuestro título o diploma.
Ya tan sólo
quedaba celebrarlo. Para ello, hicimos una fiesta en la que aprendimos a hacer
limonada como la que llevaban los piratas buenos en su barco. Además de
disfrutar de esta bebida refrescante, pudimos cantar y bailar hasta caer
rendidos.
¡HASTA
LA PRÓXIMA BUCANEROS!!
Desde aquí queremos agradecer a Diana todo su esfuerzo y trabajo en "La aventura pirata". ¡BUEN TRABAJO!