Terminamos el proyecto de las hormigas que nos ha ilusionado mucho. Siempre que terminamos un proyecto nos fijamos en la rutina de pensamiento “qué sabemos - qué queremos saber” para realizar la rutina “qué sabíamos - qué hemos aprendido”, y hemos aprendido muchas cosas; las hormigas son pequeñas y muy fuertes, que las hay rojas, negras y marrones oscuras, tienen mandíbula muy fuerte, que hacen hormigueros y viven todas juntas, que la más grande es la reina y es la que pone los huevos, que hay obreras, soldado y machos o zánganos que tienen alas, y todas tienen antenas que son muy importantes para reconocerse y comunicarse entre ellas y orientarse, y lo más importante es que trabajan todas juntas…¡en equipo y de forma organizada!, por eso cada una tiene una función que tiene que cumplir dentro del hormiguero. En el rincón de “somos artistas” hicimos un dibujo libre sobre las hormigas.
Igual que las hormigas van siempre en fila, jugamos a simular que somos hormigas y formamos líneas abiertas y líneas cerradas. Luego hicimos una ficha, repasamos las líneas abiertas de un color y cerradas de otro color.
En el rincón de “construimos y jugamos” sumamos hormigas y en el rincón de “somos artistas” hicimos la portada de nuestros trabajos, pintamos un hormiguero e hicimos hormigas estampando con pintura negra. Nos quedaron muy chulas.
También hicimos las últimas aportación al rincón de exposición.
Y así ha quedado nuestro rincón de exposición.
Este es el poema que hemos aprendido a lo largo del proyecto "Las hormigas"
Hicimos una actividad muy divertida propuesta por los alumnos/as que están en la universidad Complutense. Teníamos que recitar un poema, "de vuelta a casa" con ayuda de los profes pudimos hacerlo porque había palabras un poco difíciles de pronunciar, la hormiga salía del hormiguero y seguía por un camino hasta volver al hormiguero, los profes primero nos lo contaron y luego nosotros lo representamos. Con esta actividad trabajamos los conceptos delante-detrás y entre.