12 marzo 2023

Seguimos hormigueando (4 años)

Estamos aprendiendo muchas cosas de las hormigas, ¿sabéis lo que comen? Comen de todo, sea animal o vegetal: hojas, frutas, insectos, verduras, frutos secos, azúcares, semillas, cereales, otros animales muertos e incluso hongos. Pero según la especie que sea, prefieren unos alimentos u otros. Además, ¡trabajan en equipo!, se organizan y trabajan todas juntas por lo que son capaces de cazar animales más grandes que ellas y, también en equipo, llevan todo el alimento que cogen al hormiguero.

Además, hay diferentes tipos de hormigas, los profes nos hablaron de cuatro, pero hay más. Hemos conocido la “hormiga cortadora de hojas”, con una mandíbula grande, “la hormiga carpintera” que corta la madera para hacer sus nidos, pero no comen madera, son unas golosas y les gusta la comida dulce y también tienen una mandíbula muy fuerte. La más peligrosa que hemos conocido es la “hormiga de fuego”, es roja, con una mandíbula muy poderosa cuando muerde clava un aguijón con veneno. Y la “hormiga casera olorosa”, es la que más conocemos, pueden ser marrones oscuras o negras, se llama así por el fuerte olor que desprende cuando se aplasta. En uno de los rincones hicimos hormigas, grandes, pequeñas... ¡nos quedaron fenomenal!

Como ya conocemos algunas hormigas, hicimos una rutina de pensamiento “compara contrasta” y dijimos muchas cosas que habíamos aprendido. También hicimos otra rutina de pensamiento “veo, pienso me pregunto” donde dijimos muchas cosas de cómo trabajan en equipo. 


También hemos aprendido que las hormigas nacen de huevos que pone la reina, luego se transforman en larvas, para pasar a pupas y luego a hormigas. En el rincón de “somos artistas” recortamos y pintamos una rueda del ciclo de la vida. Incluso, en el rincón de “construimos y jugamos” jugamos a ordenar hormigas, primera, segunda o tercera según nos lo dijera nuestro gemelo. Y en rincón de “jugamos a ser” jugamos con las cosas del rincón de exposición.

Y lo que nos gusta mucho es presentar y explicar a nuestros compañeros lo que hacemos en casa con los papás y mamás y dejarlo en el rincón de exposición.