07 marzo 2021

Habitantes del castillo (5 años)

Esta semana seguimos con la construcción de nuestro castillo, con un poquito de ayuda de los profes y… trabajo en equipo. Hemos ido pintado piedra a piedra y poco a poco hemos hecho una parte bastante grande del castillo. 



Y una mañana al entrar en clase, vimos que había un cambio, ¡estaba puesta la parte del castillo que habíamos terminado!, ¡qué bien nos estaba quedando! aunque todavía tenemos que hacer muchas cosas… ya veréis.


Como ya conocemos las partes del castillo, ahora vamos a conocer sus habitantes y nos resultó muy sencillo gracias al libro del que os hablamos en la entrada anterior. En el castillo no sólo viven los reyes o señores y su familia, también estaban los soldados que protegían el castillo de los ataques del enemigo. Estaba el capellán, que dice misa todos los días en el castillo, hay muchos sirvientes de los señores, y el ama, que se encargaba de los hijos de los señores. También estaban el halconero, los ebanistas, carpinteros y canteros, el herrero y, claro, también vivían los cocineros y pinches que hacían la comida de los señores. 


También este mismo libro nos enseño muchas cosas sobre... ¡los caballeros! Su trabajo era la guerra, y desde pequeños, con siete años, empezaban a entrenarse muy duro, para tener mucha fuerza y prepararse para luchar. Primero son pajes, escuderos y aprenden a cuidar y montar a caballo, buenos modales y a cazar, y a manejar las armas y luchar… y por fin son nombrados ¡Caballeros! Tienen que jurar ante el rey o señor, que le pone una espada en el hombro, ser valientes y defender a los débiles.

En los rincones, recortamos las murallas y torres para la maqueta que vamos a hacer de un castillo.

Hicimos un cartel de príncipes o princesas para colgar en la puerta de nuestra habitación.


E incluso superamos un difícil reto. ¡Teníamos que abrir el cofre con el tesoro del Rey! Para conseguirlo, teníamos que superar tres pruebas en equipo: hacer un puzle, unir los puntos numerados siguiendo la serie y descubrir el dibujo, y por último, escribir palabras. Por cada prueba superada abríamos un sobre que tenía un número que nos permitiría abrir el candado ¡todos los equipos lo conseguimos!

Esta semana desde la clase de música, hemos creado nuestro propio ritmograma, eligiendo los elementos que lo forman y cómo colocarlos según nos decía la música. Gracias a eso, hemos podido elaborar nuestra propia “partitura” con la que vivenciar la acentuación y el fraseo musical.


Además, para hacer un acompañamiento rítmico a esta canción medieval tan chula, hemos tocado los instrumentos de percusión del aula y hemos pasado un rato muy divertido juntos.

Todavía quedaba una gran sorpresa, vino a nuestra clase el músico Juan Luna, con un instrumento musical de la Edad Media ¡La Zanfoña! Nos la enseñó y le hicimos muchas preguntas de porqué era así. Al final escuchamos cómo sonaba.

Mil gracias Juan por brindarnos esta oportunidad en nuestra aventura medieval.



Y terminamos abriendo y cerrando la muralla; como dice la canción; en corro, nos cogemos las manos para cerrar la muralla y no dejar pasar lo malo, y soltamos las manos, abriendo la muralla, dejando pasar lo bueno.



Seguimos ampliando nuestro rincón de exposición con las cosas que traemos de casa. Estas son las aportaciones de la semana.