En estas primeras semanas, las clases de 4 años, hemos trabajado las emociones a través de diversos cuentos con los cuales hemos ido realizando diferentes actividades. Hemos hecho hincapié en el cuento “El monstruo de colores” y el cuento de “Paula y su pelo multicolor” donde hemos conocido los diferentes estados de ánimo por los que podemos pasar.
También
hemos puesto en común, situaciones que hayamos vivido en las que hemos pasado
por los diferentes estados de ánimo que hemos visto en ambos cuentos.
Como
cada día, comenzamos la mañana con la asamblea donde cada uno contamos las
experiencias que hemos tenido o lo que queremos compartir con el resto de
nuestros compañeros. A continuación, buscamos la tarjeta con nuestro nombre
para cuando llegue nuestro turno poder identificarnos con el monstruo que nos
representa ese día o en ese momento.
Otra de las actividades que hemos realizado ha sido a través del cuento “Paula y su pelo multicolor” donde hemos trabajado también diferentes emociones, en este cuento en concreto, hacemos más hincapié a momentos de enfado, en la que cada uno cuenta algún encontronazo por el que haya pasado y que ha ocurrido después.
Con todo esto, queremos trabajar el autoconocimiento haciéndoles ser capaces de comprender y expresar sus propias emociones, el autocontrol intentando ver determinadas respuestas a las emociones y por último la conciencia social, consideramos muy importante desarrollar la habilidad para ponernos en el lugar del otro y poder entender y respetar las diferencias.