08 marzo 2020

The germs

Ayer los alumnos de infantil aprendimos cómo lavarnos las manos correctamente y cómo actuar cuando tosemos o tenemos mocos: lo mejor es usar un pañuelo y si no lo tienes, usar el codo para taparnos.
Para darnos cuenta de cómo los gérmenes se propagan y hacen que nos pongamos enfermos, hicimos un experimento con purpurina. La purpurina eran los gérmenes malos y vimos qué fácil era, si tosíamos o estornudábamos en la mano, su propagación y cómo era mucho mejor hacerlo en el codo.
Después nos lavamos las manos y observamos cómo cuando lo hacemos sólo con agua la purpurina, los gérmenes, no desaparecen. Hay que hacerlo con jabón mientras lavamos las manos por ambos lados, entre los dedos… tomarnos nuestro tiempo, por ejemplo lo que tardamos en cantar dos veces happy birthday to you.
Además de experimentar con la purpurina, también lo hemos hecho con rebanadas de pan. Hemos guardado en bolsas transparentes pan que no ha sido tocado, otra rebanada que hemos tocado con las manos sucias y otro con las manos limpias con agua solo y otra con jabón. Durante unas semanas iremos observando en clase qué es lo que va a pasar con el pan.