Hace
unas semanas dejamos el proyecto de la creatividad para meternos de lleno en
otro muy interesante y llamativo para nosotros: "Apagando fuegos".
¡Vamos a
conocer lo que hacen los bomberos!
Uno de
los días al llegar a la clase de los globos nos encontramos un objeto rojo que algún
compañero nos explicó que era un extintor y cuál era su utilidad. En la clase
de las nubes descubrimos una manguera dentro de una caja que hay en la pared y
nos dimos cuenta que era una manguera de incendios.
Rápidamente
nos pusimos a investigar y a preguntar, y nos fijamos que en hall de entrada a
nuestras clases hay un extintor y un pulsador para avisar si hay fuego. Además,
en nuestras clases hay detectores de humo.
Llenos
de emoción por nuestros descubrimientos, nos sentamos en asamblea y dialogamos
sobre lo que sabíamos sobre los bomberos y lo que queríamos saber:
Qué
sabemos:
- Apagan
fuegos con agua
- Rescatan
a las personas
- También
tienen casco, chaqueta y camiones muy grandes
- Se
juntan y patrullan con sus trajes
- Si hay
un incendio muy alto van los helicópteros y los hidroaviones
- No se
les gasta el agua porque todos los días cogen mucha agua
Qué
queremos saber:
- Por qué
tienen escaleras
- Cómo es
un camión de bomberos
- Cómo es
el traje de los bomberos
- Cómo
hacen para apagar el fuego
- Qué
tenemos que hacer cuando hay un fuego
- Si
tienen otros vehículos... ¡y muchas cosas más!
Después,
nuestros profes nos contaron un cuento sobre un niño que quería ser bombero, si
queréis conocer su historia solo tenéis
que hacer clic sobre la imagen que aparece a continuación.
A lo
largo de estas semanas, y con ayuda de nuestras familias hemos ido aportando
diferentes cosas, que una vez mostrado y explicado a nuestros compañeros,
colocábamos en el rincón de exposición: camiones, cuentos, trajes de bomberos…
El
proyecto de los bomberos también ha estado presente en nuestras habituales
sesiones de rincones, donde hemos hecho una llama soplando pintura con una
pajita, en otra ocasión hemos tenido que hacerla rasgando y pegando papel de
seda rojo y amarillo, también hemos hecho un puzle y hemos podido jugar a ser
bomberos con las cosas que hemos traído de casa para el rincón de exposición.
Y...
¡Qué sorpresa! ¡Nos vino a visitar un bombero!
Nos
mostró su traje de bombero, el casco, que nos probamos todos, la máscara que
usan para el humo... nos enseñó qué tenemos que hacer cuando hay un incendio y
cómo debemos salir a gatas si hay humo para que nos afecte. Muchas gracias
David por dedicarnos parte de tu tiempo, enseñarnos tanto y darnos tan buenos
consejos.
Ahora
que ya sabíamos cómo era el traje de un bombero, queríamos tener un disfraz de
bombero para poder jugar y hacer pequeñas dramatizaciones, y con la ayuda de
nuestros profes todo fue pan comido.
Uno de
los días utilizamos algunos de estos disfraces para representar cómo sería la
actuación de los bomberos cuando se produce el incendio de una casa. Este fue
el resultado:
A lo
largo del curso hemos trabajado los números del 1 al 3, el reconocimiento de su
grafía, la asociación de grafía y cantidad… y nuestra actuación como bomberos
nos ha ayudado a reforzar estos contenidos.
Rápidamente
descubrimos que estamos rodeados de dispositivos y señales antiincendios.
Decidimos hacer un fotomaratón con nuestras familias en el que debíamos buscar
todo tipo de dispositivo, cartel, utensilio, herramienta o persona que
estuviera relacionada con el tema y hacernos una foto junto a él. Después, en
clase, explicaríamos a nuestros
compañeros qué habíamos descubierto y para qué servía. Con todas las fotos
hemos hecho un mural a la entrada de nuestras clases.
Una de
las últimas actividades de nuestro proyecto de los bomberos fue realizar un
simulacro de incendio. Los profes nos explicaron qué era y qué teníamos que
hacer, por si alguna vez hay un incendio de verdad. Cuando suena la sirena nos
ponemos en fila con nuestro gemelo, andamos deprisa, ¡sin correr!, porque nos
podemos caer... y tampoco tenemos que empujar a nuestro compañero.
Salimos
por la puerta, hasta el portón rojo, por el que entramos y salimos todos los
días, y caminamos hacia el polideportivo del cole, donde fuimos al punto de
encuentro de infantil, y allí nos sentamos mientras nuestros profes nos
contaban y comprobaban que estábamos todos.
También
en este proyecto hemos aprendido una breve poesía pupular, titulada “Somos los
bomberos”. Os la recitamos a continuación y se la dedicamos a todos los
bomberos.
Y no
podía faltar una canción que cantar y bailar durante todo este proyecto. Aquí
os dejamos el vídeo.
Después
de todo este esfuerzo, hemos obtenido nuestra recompensa. El último día del
proyecto nos entregaron un bonito diploma de bomberos/as.
Y por último,
os mostramos los rincones de exposición terminados, con todo lo que hemos traído
a clase. Mil gracias a nuestros papás y mamás por ayudarnos en esta tarea.