Poco a
poco ha ido pasando el curso y también nuestra última aventura, esta vez en el
espacio.
Antes de
nada, hicimos nuestra ya tradicional lluvia de ideas para recoger lo que
sabíamos y lo que queríamos saber. Fueron muchas las aportaciones ya que era un
tema que nos interesaba mucho. Aquí os dejamos algunas de ellas:
¿Qué
sabemos?
-Se
ponen un traje y saltan muy alto
-Hay
muchos planetas
-Plutón
se extinguió
-Cuando
van a visitar el espacio, comen y duermen en la nave
-Hay
agujeros negros
-No
sentimos que la tierra da vueltas
-No se
puede respirar sin el casco
-Hay un
planeta que es una esfera y alrededor tiene una rayita y se llama Saturno
-Cuando
vamos con el cohete vemos la esfera de nuestro país
-Cuando
vas a la luna, hay un momento que estás en la gravedad
¿Qué
queremos saber?
-¿Cómo
sujetan la comida?
-¿Cuándo
nacieron los planetas y cuántos años tienen?
-¿En el
wáter de las naves hay papel y duchas?
-¿Cómo
localizan el planeta al que van?
-¿Cuál
es el planeta más grande y más lejano?
-¿Cómo
son los cohetes?
-¿Qué
son los satélites?
-¿Cómo
dan la vuelta alrededor los satélites?
-¿Por
qué el espacio es negro?
-¿Cómo
se ha creado el sol y da luz a la tierra?
Para
poder llevar a cabo nuestra aventura, tuvimos que investigar qué es lo que
hacen los astronautas, cómo viajan al espacio, qué necesitan para sobrevivir en
él… y cuando estuvimos preparados nos pusimos a construir un cohete espacial
con el que viajaríamos al espacio. Con lo que no contábamos es que nuestro
compañero Lucas nos trajera su cohete personal para no viajar tan apretados.
Este
viaje por el espacio nos ha ayudado a descubrir las gamas de colores fríos y
cálidos, y a experimentar en nuestro cuaderno de artistas, de la mano de
nuestro querido Vincent Van Gogh y sus obras “Noche estrellada” y “Los
girasoles”.
Descubrimos
también los satélites artificiales y su gran utilidad en nuestra vida diaria,
como por ejemplo “Meteosat”, que nos ayuda en la previsión del tiempo. Por
supuesto, también jugamos a ser satélites y transmitir información de un lugar
a otro.
Y
sumergidos en el tema de los satélites, nos acercamos a la Luna, nuestro
satélite natural. Pudimos observar que tiene cráteres, averiguamos cuál era el
origen de los mismos, nos familiarizamos con las fases de la luna y las
recreamos por equipos con galleras Oreo…
…e
incluso conocemos a qué sabe la Luna para cada uno de nosotros.
En
nuestras sesiones de rincones, tuvimos ocasión de investigar mucho más sobre el
espacio gracias a todos los libros que hemos llevado al colegio, sobre todo
ahora que ya sabemos leer. Además, en el rincón de “Jugamos a ser” nos
convertimos en verdaderos astronautas con misiones intergalácticas que nunca
olvidaremos.
Pero no
contentos con todo esto, pudimos experimentar lo que se sentía al estar en el
espacio y de paso rescatar a Laika que estaba por allí.
Casi sin
darnos cuenta estamos aprendiendo a escribir y qué mejor manera que escribir
palabras relacionadas con este tema que tanto nos gusta. Seguramente algún día,
algunos de nosotros seremos grandes escritores y contaremos historias de
valientes astronautas.
Si
tienes que pasar mucho tiempo en el espacio, es muy importante hacer algo para
no aburrirse, como por ejemplo cantar, por esta razón nosotros nos hemos
aprendido una canción sobre los planetas del Sistema Solar que os mostramos a
continuación.
Y por
supuesto, también hemos aprendido una poesía que con mucha alegría queremos
enseñaros a todos.
Para
despedir este largo viaje por el espacio, os dejamos una foto del rincón de
exposición que hemos ido construyendo entre todos con nuestras pequeñas aportaciones.