13 mayo 2018

La Edad Media (5 años)




Hace ya algún tiempo, en el país de “Cinco-años”, nos vimos inmersos en la Edad Media y como hacemos habitualmente antes de comenzar nuestra aventura tuvimos que conocer qué cosas sabíamos, y cuáles queríamos aprender. Para ello, realizamos en asamblea una lluvia de ideas que a continuación podéis ver.



¿Qué sabemos de la Edad Media?
   - Es donde estaban los castillos, los caballeros, los gigantes, reyes, reinas, princesas…
   - Había brujas, caballeros malos, dragones
   - Tenían armaduras, escudos, espadas, flechas, arcos…
   - En algunos países hay caballeros y enemigos
   - Hacían catapultas y ponían armaduras a sus caballos
   - Tienen la puerta cerrada de los castillos para que no entren los enemigos
   - Había arqueros y soldados

¿Qué queremos saber?
   - Cómo eran las espadas, armaduras, escudos, flechas…
   - Cómo eran los castillos
   - Cómo vivían
   - Qué hacían las princesas
   - Cómo luchaban los caballeros
   - Cómo eran los dragones
   - Cómo eran las banderas
   - Cómo hacían el cristal de las ventanas
   - Por qué eran enemigos
   - Por qué luchaban
   - Cómo hicieron castillos tan grandes
   - Cómo hacían las catapultas
   - De dónde sacaban los utensilios que necesitaban

Para vivir de verdad una aventura como esta, era necesario convertirnos en caballeros y “caballeras”, y transformar la clase en un gran castillo. Así conocimos algunas profesiones de esta época, artesanos, canteros, campesinos, guardias… que han ayudado a entender cómo se construían los castillos, y cómo vivían en ellos y en sus alrededores. Poco a poco fuimos haciendo las murallas, las vidrieras, las antorchas, la lámpara… pero lo mejor de todo es que una vez terminado aparecieron un par de cuervos y un fantasma que habla en inglés.

Aunque estábamos muy satisfechos con nuestro castillo, queríamos conocer uno de verdad y por esta razón, un buen día nos trasladamos a Manzanares el Real para poder ver de cerca el castillo de los Mendoza. En él pudimos observar sus murallas, las saeteras, el patio, las diferentes estancias, caminar por el adarve, acariciar sus almenas y disfrutar con algunas de sus historias.


A lo largo de todo este tiempo hemos disfrutado con una canción que está basada en un poema de Gloria Fuertes “Un castillo encantado”. Nos gusta escucharla, tararearla y cantarla de vez en cuando. Pulsando sobre la imagen podremos seguir haciéndolo.
Música: “Dibujar un niño” (“Canciones Infantiles con poemas de Gloria Fuertes”, de Andrés Meseguer
Letra: Adaptación de “Un castillo encantado”, de Gloria Fuertes


Con nuestra profe de música Arantza, hemos descubierto los instrumentos de la Edad Media, cómo sonaba la música en aquella época y hemos bailado una danza medieval. Pulsando sobre la imagen podréis ampliar esta información.


Pudimos conocer más de cerca y a pequeña escala, algunas de las armas que utilizaban como espadas, armaduras, catapultas, escudos de armas… Todo esto fue gracias a Javier, el padre de unos compañeros de primaria y secundaria, que nos trajo gran cantidad de objetos y caballeros para que pudiéramos verlos, tocarlos y comentar sobre ellos. Hasta pudimos ver y tocar con nuestras propias manos una espada como la de El Cid.
Muchas gracias Javier por tu tiempo y tu ilusión.


Con un poquito de trabajo hemos elaborado nuestra propia torre del homenaje y una vez terminada nos hemos dado cuenta que tiene forma de prisma cuadrangular.


También hemos tenido tiempo de aprendernos un pequeño poema de Antonio Machado titulado “La plaza tiene una torre”. En esta ocasión, hemos recitado la poesía de forma individual ante todos los compañeros de la clase.


Y después de todo lo que hemos aprendido, nos quedaba convertirnos en caballeros para lo cual hemos elaborado nuestro disfraz. Con Francesca, nuestra profe de inglés, hemos elaborado el casco y el escudo que llevábamos en el pecho de nuestra armadura y con ayuda de nuestros profes hemos hecho la espada.


También hemos podido disfrutar con todos los materiales, juguetes, libros… relacionados con la Edad Media que hemos traído de nuestras casas, algunas de las cuales estaban hechas por nosotros con alguna pequeña ayuda de nuestros padres. Siempre encontrábamos pequeños momentos del día para mostrárselos a los compañeros y poder explicárselos.


En esta ocasión nuestro rincón de exposición se nos ha quedado muy pequeño y aunque hemos intentado ampliarlo, no hemos podido colocar todo lo que hemos ido aportando a lo largo de estas semanas. 

Muchísimas gracias a todos los que día a día hacéis que la ilusión y la motivación sean nuestras compañeras preferidas.