04 marzo 2018

Los experimentos (5 años)


Llegó el momento de sumergirnos en un nuevo proyecto, y como ya hicimos el año pasado, éste, será nuestro proyecto de etapa que realizaremos con nuestros compañeros de 3 y 4 años. Pero de esto os hablaremos muy pronto.
Antes de empezar y como hacemos cada vez que nos enfrentamos a una nueva aventura, nos reunimos en asamblea para poner en común todo aquello que sabemos sobre los experimentos y quiénes los realizan.

Qué sabemos…
     - Son pociones, se pueden hacer rocas o algo alucinante, como si fuera una bomba o algo así
     - Son como unas botellas que por una parte son gordas y por otra fina, tienen líquido que puede ser morado, verde…
     - Es un frasco de cristal más grande por abajo
     - Ver en el microscopio células
     - El agua cambia de color al lavarse las manos si están de un color
     - Los hacen los científicos
     - Los científicos son los que hacen pociones de experimentos
     - Es un chico que pueden hacer zapatos que andan solos, son inventores

Qué queremos saber…
     - Cómo se hacen los experimentos
     - Cómo son las botellas de hacer experimentos
     - Cómo se pueden hacer experimentos para hacerlos en casa
     - Qué cosas utilizan para hacer experimentos



En primer lugar descubrimos que tanto chicos como chicas podemos ser grandes científicos/as y cuando lo seamos tendremos que seguir unos pasos al realizar nuestras investigaciones, eso que llaman el método científico y que nosotros hemos aprendido de la mano de Isaac Newton.





También hemos conocido a Marie Curie, que descubrió la radiación y dos nuevos elementos llamados Polonio y Radio, ganando por ello dos premios Nobel. Gracias a ella podemos hacernos radiografías y conocer el estado de nuestros huesos.



Pero al tiempo que conocemos grandes científicos/as de la historia, queremos sentirnos como ellos y no hay día que no realicemos algún experimento. Así un día escribimos con tinta invisible utilizando zumo de limón y después, con ayuda de nuestros profes, se reveló el mensaje con un mechero.


Otro día buscamos qué alimentos contenían un componente llamado almidón. Para ello echamos yodo que utilizamos para las heridas y si se ponía negro habíamos encontrado almidón pero si seguía marrón es que allí no estaba dicho componente.

Con los microscopios que han traído algunos de los compañeros hemos podido observar pequeñas muestras de vegetales o pelos de algunos animales.


Algunos compañeros nos han enseñado cómo se carga de electricidad estática una regla, para después atraer un pequeño fragmento de papel.

Otro de los experimentos lo llevó a cabo Chema, el profe de música que está con Arantza. Él construyó una trompeta con un embudo, un tubo y una boquilla. También nos enseñó que para hacerla sonar es necesario el aire y la vibración. Fue muy divertido.


Seguimos haciendo experimentos y conociendo nuevos/as científicos/as de los que pronto os hablaremos.