Llegó el
momento de sumergirnos en un nuevo proyecto, y como ya hicimos el año pasado, éste,
será nuestro proyecto de etapa que realizaremos con nuestros compañeros de 3 y
4 años. Pero de esto os hablaremos muy pronto.
Antes de
empezar y como hacemos cada vez que nos enfrentamos a una nueva aventura, nos
reunimos en asamblea para poner en común todo aquello que sabemos sobre los
experimentos y quiénes los realizan.
Qué
sabemos…
- Son pociones,
se pueden hacer rocas o algo alucinante, como si fuera una bomba o algo así
- Son
como unas botellas que por una parte son gordas y por otra fina, tienen líquido
que puede ser morado, verde…
- Es un
frasco de cristal más grande por abajo
- Ver en
el microscopio células
- El agua
cambia de color al lavarse las manos si están de un color
- Los
hacen los científicos
- Los
científicos son los que hacen pociones de experimentos
- Es un
chico que pueden hacer zapatos que andan solos, son inventores
Qué
queremos saber…
- Cómo se
hacen los experimentos
- Cómo son
las botellas de hacer experimentos
- Cómo se
pueden hacer experimentos para hacerlos en casa
- Qué
cosas utilizan para hacer experimentos
En
primer lugar descubrimos que tanto chicos como chicas podemos ser grandes
científicos/as y cuando lo seamos tendremos que seguir unos pasos al realizar
nuestras investigaciones, eso que llaman el método científico y que nosotros
hemos aprendido de la mano de Isaac Newton.
También
hemos conocido a Marie Curie, que descubrió la radiación y dos nuevos elementos
llamados Polonio y Radio, ganando por ello dos premios Nobel. Gracias a ella
podemos hacernos radiografías y conocer el estado de nuestros huesos.
Pero al
tiempo que conocemos grandes científicos/as de la historia, queremos sentirnos
como ellos y no hay día que no realicemos algún experimento. Así un día
escribimos con tinta invisible utilizando zumo de limón y después, con ayuda de
nuestros profes, se reveló el mensaje con un mechero.
Otro día
buscamos qué alimentos contenían un componente llamado almidón. Para ello
echamos yodo que utilizamos para las heridas y si se ponía negro habíamos
encontrado almidón pero si seguía marrón es que allí no estaba dicho
componente.
Con los microscopios que han traído algunos de los compañeros hemos podido observar pequeñas muestras de vegetales o pelos de algunos animales.
Algunos
compañeros nos han enseñado cómo se carga de electricidad estática una regla,
para después atraer un pequeño fragmento de papel.
Otro de los experimentos lo llevó a cabo Chema, el profe de música que está con Arantza. Él construyó una trompeta con un embudo, un tubo y una boquilla. También nos enseñó que para hacerla sonar es necesario el aire y la vibración. Fue muy divertido.
Seguimos
haciendo experimentos y conociendo nuevos/as científicos/as de los que pronto
os hablaremos.