Los
alumnos de la clase amarilla y de la clase morada nos encontramos metidos de
lleno en un proyecto sobre los cuentos. La razón de este proyecto es que
durante este trimestre disfrutaremos con la actividad “Lectura y emociones” del
proyecto Botín, además de alguna que otra sorpresa relacionada también con los
cuentos y que os contaremos más adelante.
El
primer cuento que cayó en nuestras manos fue “Historias de ratones” de Arnold
Lobel. En él aparecen siete sencillas historias a través de las cuales pudimos
dialogar sobre las emociones de sus protagonistas y sobre las que cada historia
generaba en nosotros.
También quisimos escribir nuestra propia historia de ratones y aquí tenéis el
resultado de cada una de las clases.
Otro
cuento con el que pudimos trabajar nuestras emociones y las del protagonista,
fue “El hombrecito vestido de gris” de Fernando Alonso que podéis escuchar a
continuación.
En esta
ocasión, el cuento tiene un final triste que nosotros nos encargamos de cambiar
y buscarle un nuevo final. Para ello utilizamos la técnica cooperativa “1, 2, 4”
por medio de la cual, cada uno de nosotros tuvimos que pensar un final, después
juntarnos por gemelos y elegir uno de los dos finales propuestos,y posteriormente, aunar criterios para la elección del mismo, con otra pareja de gemelos.
Aquí nos
tenéis dialogando, razonando, exponiendo y defendiendo nuestra elección y cediendo en algunos
casos.
Tras ello, cada grupo de 4 alumnos expusimos nuestro final, para terminar eligiendo el que más nos gustó.
Hemos
descubierto también el cuento “Blancos y negros” de David McKee que podemos leer de nuevo en el siguiente
vídeo.
Con este
cuento pudimos reflexionar sobre la igualdad y el respeto a los demás ya que
todos somos diferentes. Pero además, descubrimos con la ayuda del cuento que el
color gris se consigue mezclando mucho blanco y poquito negro.
Nos pusimos manos a la obra y en el rincón de “Somos artistas” mezclamos fondant blanco y negro para obtener el color gris. De esta manera, además de trabajar la motricidad fina y de descubrir de forma experimental la mezcla del gris, hicimos elefantes con un pequeño molde que nos llevamos a casa como dulce.
Nos pusimos manos a la obra y en el rincón de “Somos artistas” mezclamos fondant blanco y negro para obtener el color gris. De esta manera, además de trabajar la motricidad fina y de descubrir de forma experimental la mezcla del gris, hicimos elefantes con un pequeño molde que nos llevamos a casa como dulce.
Pero los cuentos son infinitos y estamos deseando conocer muchos más. Seguiremos contándoos cositas sobre los que descubramos más adelante.