16 junio 2019

Apagando fuegos (3 años)

Hace unas semanas dejamos el proyecto de la creatividad para meternos de lleno en otro muy interesante y llamativo para nosotros: "Apagando fuegos".
¡Vamos a conocer lo que hacen los bomberos!

Uno de los días al llegar a la clase de los globos nos encontramos un objeto rojo que algún compañero nos explicó que era un extintor y cuál era su utilidad. En la clase de las nubes descubrimos una manguera dentro de una caja que hay en la pared y nos dimos cuenta que era una manguera de incendios.
Rápidamente nos pusimos a investigar y a preguntar, y nos fijamos que en hall de entrada a nuestras clases hay un extintor y un pulsador para avisar si hay fuego. Además, en nuestras clases hay detectores de humo.

Llenos de emoción por nuestros descubrimientos, nos sentamos en asamblea y dialogamos sobre lo que sabíamos sobre los bomberos y lo que queríamos saber:

Qué sabemos:
   - Apagan fuegos con agua
   - Rescatan a las personas
   - También tienen casco, chaqueta y camiones muy grandes
   - Se juntan y patrullan con sus trajes
   - Si hay un incendio muy alto van los helicópteros y los hidroaviones
   - No se les gasta el agua porque todos los días cogen mucha agua

Qué queremos saber:
   - Por qué tienen escaleras
   - Cómo es un camión de bomberos
   - Cómo es el traje de los bomberos
   - Cómo hacen para apagar el fuego
   - Qué tenemos que hacer cuando hay un fuego
   - Si tienen otros vehículos... ¡y muchas cosas más!

Después, nuestros profes nos contaron un cuento sobre un niño que quería ser bombero, si queréis  conocer su historia solo tenéis que hacer clic sobre la imagen que aparece a continuación.


A lo largo de estas semanas, y con ayuda de nuestras familias hemos ido aportando diferentes cosas, que una vez mostrado y explicado a nuestros compañeros, colocábamos en el rincón de exposición: camiones, cuentos, trajes de bomberos…


El proyecto de los bomberos también ha estado presente en nuestras habituales sesiones de rincones, donde hemos hecho una llama soplando pintura con una pajita, en otra ocasión hemos tenido que hacerla rasgando y pegando papel de seda rojo y amarillo, también hemos hecho un puzle y hemos podido jugar a ser bomberos con las cosas que hemos traído de casa para el rincón de exposición.


Y... ¡Qué sorpresa! ¡Nos vino a visitar un bombero!
Nos mostró su traje de bombero, el casco, que nos probamos todos, la máscara que usan para el humo... nos enseñó qué tenemos que hacer cuando hay un incendio y cómo debemos salir a gatas si hay humo para que nos afecte. Muchas gracias David por dedicarnos parte de tu tiempo, enseñarnos tanto y darnos tan buenos consejos.


Ahora que ya sabíamos cómo era el traje de un bombero, queríamos tener un disfraz de bombero para poder jugar y hacer pequeñas dramatizaciones, y con la ayuda de nuestros profes todo fue pan comido.


Uno de los días utilizamos algunos de estos disfraces para representar cómo sería la actuación de los bomberos cuando se produce el incendio de una casa. Este fue el resultado:

   

A lo largo del curso hemos trabajado los números del 1 al 3, el reconocimiento de su grafía, la asociación de grafía y cantidad… y nuestra actuación como bomberos nos ha ayudado a reforzar estos contenidos.

   

Rápidamente descubrimos que estamos rodeados de dispositivos y señales antiincendios. Decidimos hacer un fotomaratón con nuestras familias en el que debíamos buscar todo tipo de dispositivo, cartel, utensilio, herramienta o persona que estuviera relacionada con el tema y hacernos una foto junto a él. Después, en clase, explicaríamos a nuestros compañeros qué habíamos descubierto y para qué servía. Con todas las fotos hemos hecho un mural a la entrada de nuestras clases.



Una de las últimas actividades de nuestro proyecto de los bomberos fue realizar un simulacro de incendio. Los profes nos explicaron qué era y qué teníamos que hacer, por si alguna vez hay un incendio de verdad. Cuando suena la sirena nos ponemos en fila con nuestro gemelo, andamos deprisa, ¡sin correr!, porque nos podemos caer... y tampoco tenemos que empujar a nuestro compañero.
Salimos por la puerta, hasta el portón rojo, por el que entramos y salimos todos los días, y caminamos hacia el polideportivo del cole, donde fuimos al punto de encuentro de infantil, y allí nos sentamos mientras nuestros profes nos contaban y comprobaban que estábamos todos.



También en este proyecto hemos aprendido una breve poesía pupular, titulada “Somos los bomberos”. Os la recitamos a continuación y se la dedicamos a todos los bomberos.

   

Y no podía faltar una canción que cantar y bailar durante todo este proyecto. Aquí os dejamos el vídeo.


Después de todo este esfuerzo, hemos obtenido nuestra recompensa. El último día del proyecto nos entregaron un bonito diploma de bomberos/as.


Y por último, os mostramos los rincones de exposición terminados, con todo lo que hemos traído a clase. Mil gracias a nuestros papás y mamás por ayudarnos en esta tarea.