Esta nueva aventura la comenzamos en casa y no
porque estuviéramos haciendo la maleta, sino porque un temporal de frío y nieve
llamado Filomena impidió que pudiéramos ir al cole.
En esta ocasión íbamos a viajar a un país de África
llamado Egipto, pero ¿qué sabíamos de ese país?
Al dialogar sobre el tema, también surgieron nuevas inquietudes y dudas que nos gustaría resolver:
En primer lugar, teníamos que saber dónde está
Egipto y cómo podríamos llegar hasta allí. Después conocimos su bandera, su
ciudad más importante y sus características principales como por ejemplo que
tiene un gran desierto, que lo atraviesa un río muy largo llamado Nilo, o los
animales más comunes como el ibis, el hipopótamo, el camello o el cocodrilo,
sobre el que hemos aprendido a cantar y a bailar esta canción:
Pero una de las cosas que más nos llamó la
atención, fueron las pirámides, y qué mejor forma de conocerlas que guiados por
“Fátima, una momia muy responsable”.
Como sabéis nos encanta conocer manifestaciones
artísticas de todo tipo, y en esta ocasión, le ha tocado el turno a un
arquitecto llamado Ming Pei. Es el autor de la pirámide de Louvre, a través de
la cual podemos entrar en el museo más importante de París.
Por fin la nieve nos dejó volver al cole. Lo hicimos
encantados y muy contentos de poder volver a estar juntos otra vez, además de
seguir aprendiendo cosas sobre el Antiguo Egipto, como por ejemplo cómo estaba
organizada la gente en el Antiguo Egipto. Para ello, construimos una pirámide
en la pizarra digital donde colocamos a los esclavos, los campesinos,
artesanos, mercaderes, escribanos, soldados, sacerdotes y el faraón. Este fue
el resultado:
Teníamos muchas ganas de conocer al faraón, de
quien hemos aprendido cómo vestía, cómo eran sus coronas, cuál era su símbolo o
quienes fueron los más importantes.
También hemos descubierto que una vez que moría
comenzaba el proceso de momificación, hecho que pudimos entender gracias a todo
lo que aprendimos sobre nuestro cuerpo en el primer proyecto de este curso.
Tanto nos gustó el tema de las momias que quisimos tener una en clase, pero, sin
llevar a cabo todo el proceso de momificación.
También hemos empezado a preparar nuestro rincón de exposición sobre el Antiguo Egipto para lo que estamos aportando algunas cosillas que hacemos o traemos de casa.
Muy pronto os contaremos más.