24 enero 2021

Un viaje a Egipto (5 años)

Esta nueva aventura la comenzamos en casa y no porque estuviéramos haciendo la maleta, sino porque un temporal de frío y nieve llamado Filomena impidió que pudiéramos ir al cole.

En esta ocasión íbamos a viajar a un país de África llamado Egipto, pero ¿qué sabíamos de ese país?


   - Hay momias
   - Hay pirámides
   - Hace mucho calor
   - No hay agua
   - Por ahí pasan los Reyes Magos
   - Es el medio del mundo (ecuador)
   - Hay faraones
   - Hay camellos

Al dialogar sobre el tema, también surgieron nuevas inquietudes y dudas que nos gustaría resolver:

   - ¿Cómo eran los faraones?
   - ¿Hay arenas movedizas?
   - ¿Cómo vivían y cómo viven?
   - ¿Cómo pasan los camellos tanto tiempo sin beber?
   - ¿Cómo son las pirámides?
   - ¿Qué comían?
   - ¿Cómo hicieron las pirámides?
   - ¿Cómo era su ropa y cómo la hacían?

En primer lugar, teníamos que saber dónde está Egipto y cómo podríamos llegar hasta allí. Después conocimos su bandera, su ciudad más importante y sus características principales como por ejemplo que tiene un gran desierto, que lo atraviesa un río muy largo llamado Nilo, o los animales más comunes como el ibis, el hipopótamo, el camello o el cocodrilo, sobre el que hemos aprendido a cantar y a bailar esta canción:

Pero una de las cosas que más nos llamó la atención, fueron las pirámides, y qué mejor forma de conocerlas que guiados por “Fátima, una momia muy responsable”.

Como sabéis nos encanta conocer manifestaciones artísticas de todo tipo, y en esta ocasión, le ha tocado el turno a un arquitecto llamado Ming Pei. Es el autor de la pirámide de Louvre, a través de la cual podemos entrar en el museo más importante de París.

Por fin la nieve nos dejó volver al cole. Lo hicimos encantados y muy contentos de poder volver a estar juntos otra vez, además de seguir aprendiendo cosas sobre el Antiguo Egipto, como por ejemplo cómo estaba organizada la gente en el Antiguo Egipto. Para ello, construimos una pirámide en la pizarra digital donde colocamos a los esclavos, los campesinos, artesanos, mercaderes, escribanos, soldados, sacerdotes y el faraón. Este fue el resultado:

Teníamos muchas ganas de conocer al faraón, de quien hemos aprendido cómo vestía, cómo eran sus coronas, cuál era su símbolo o quienes fueron los más importantes.

También hemos descubierto que una vez que moría comenzaba el proceso de momificación, hecho que pudimos entender gracias a todo lo que aprendimos sobre nuestro cuerpo en el primer proyecto de este curso. Tanto nos gustó el tema de las momias que quisimos tener una en clase, pero, sin llevar a cabo todo el proceso de momificación.



Después de intentar escapar de la momia y de pasar un rato divertido, cantamos y bailamos “La momia de colores” y no podía faltar “Mi mi mi” ambas muy pegadizas y que no podemos quitar de nuestra cabeza ni de nuestros pies.

   

También hemos empezado a preparar nuestro rincón de exposición  sobre el Antiguo Egipto para lo que estamos aportando algunas cosillas que hacemos o traemos de casa.

Muy pronto os contaremos más.