13 diciembre 2020

La Prehistoria de los Sapiens (5 años)

Ya nos queda poco para terminar nuestro proyecto de la Prehistoria. Esta semana hemos conocido al Homo Sapiens o de Cromañón y al Sapiens Sapiens

El hombre de Cromañón se parece mucho a nosotros, vivían en cuevas durante un tiempo o en chozas primitivas. Comían frutos y plantas que cogían y también carne de los animales que cazaban. Eran más listos y se juntaban para hacer trampas para cazar a los mamuts o los animales grandes y también tenían arcos y flechas para cazar a los animales pequeños. Las pieles las usaban para hacerse la ropa y en las cuevas pintaban los animales que cazaban y sus manos, y hacían cosas con los huesos y barro.

Nosotros también pintamos como los cromañones, hicimos pinturas rupestres en nuestro cuaderno de artista. ¡Qué divertido!


Y en el rincón TIC jugamos a hacer nuestra propia pintura rupestre.

Los profes nos propusieron un juego, nos dijeron que repitiéramos “sapiens/ sapiens/sapiens/sapiens/sapiens/sapiens” y qué sale... “piensa” ¡qué risa!... aprendimos que ¡Sapiens Sapiens es el hombre que piensa!

Los Sapiens Sapiens somos nosotros, el hombre como es ahora, somos muy listos y se han inventado muchas cosas: las teles, los móviles, los coches… Y ¡todas las cosas que tenemos!

También tuvimos una visita muy especial, Jesús, profe de los mayores, sabe mucho de los hombres y mujeres prehistóricos y nos contó muchas cosas. Trajo piedras, palos y un cráneo que nos llamó mucho la atención. Nos gustó mucho cuando machacó las piedras para hacer puntas de lanza y agujas y puntas de flechas y una piedra para rascar la piel de los animales... y nos dejó tocarlas, pero… ¡con mucho cuidado porque nos podíamos pinchar! También nos contó que los hombres cazaban y que las mujeres hacían un trabajo muy importante, cogían las plantas y frutas para comer porque no solo comían carne.


Pero lo más divertido fue cuando nos enseñó cómo pintaban, mezclaban tierra roja, y a veces utilizaban un palo quemado, ¡al final nos dijo para qué había traído un cráneo! la pintura la ponía en un cráneo y con unos huesos de ave, que nos dijo que eran huecos, soplaban la pintura sobre sus manos y se quedaba la marca. Nos contó un secreto... hay manos que le falta un dedo, no se lo había cortado, lo escondían para diferenciar su clan, que significa su familia, y que esa cueva era de su clan ¡Fue súper divertido! ¡Cada uno dejamos la huella de nuestra mano!



Muchísimas gracias Jesús por tu tiempo y por compartir con nosotros una pequeña parte de todo lo que sabes sobre la Prehistoria.