Muchos
años después de que desaparecieran los dinosaurios, comenzó su andadura el ser
humano y para ello, hemos querido conocer e ivestigar sobre el tema, y por eso hemos retrocedido hasta la Prehistoria
para conocer de cerca a cada uno de nuestros antecesores.
Primeramente,
hicimos una lluvia de ideas sobre las cosas que sabíamos y las que queríamos
saber. Aquí tenéis algunas de las ideas que surgieron:
Qué
sabemos
-Se vestían
con pieles de animales
-Cazaban
animales voladores con lanzas
-Comían los
huevos de animales prehistóricos
-Vivían
en cuevas
-Había
cavernícolas
-Comían
carne y tenían huesos muy duros
-Hacían
fuego
-Cada
vez aprendían más cosas
-Sabían
hacer lanzas
-Corrían
mucho
Qué queremos
saber
-Qué,
cómo y cuánto comían
-Si dejaban
huellas
-Si
andaban a cuatro patas
-Cómo
eran
-Cuánto
pesaban, medían
-Cómo hacían
el fuego
-Si
podían tirar piedras grandes
-Cómo se
cortaban el pelo
-Cómo
hacían las puntas de las lanzas
-Qué
ropa llevaban
Una vez
que teníamos claro qué queríamos saber, empezamos a conocer al Australophitecus,
al homo Hábilis, al homo Erectus, al hombre de Neandertal, al homo Sapiens
(Cromagnon) y al homo Sapiens Sapiens. Fuimos conociendo sus características
físicas, sus habilidades, sus descubrimientos…
Para
saber mucho más y mejor, invitamos a Jesús, el padre de Gustavo, que es experto
de la época Paleolítica. Él nos enseñó cómo trabajaban la piedra, cómo hacían
las lanzas o cómo pintaban en las cuevas. Aprendimos mucho y pudimos viajar con
nuestras manos hasta la Prehistoria.
Una de las cosas que más nos llamó la atención fue descubrir la faceta artística de los hombres prehistóricos. Ver cómo decoraban sus cuevas, qué significado tenía, cómo lo hacían… despertó en nosotros la necesidad de imitarles. Primero lo hicimos a lo grande, como si estuviéramos pintando en la pared de la cueva.
Días más tarde, dejábamos una muestra de arte rupestre en nuestro cuaderno de artistas como reflejo de esta aventura.
No contentos con todo esto, realizamos una excursión a Arqueopinto donde pudimos ver de una manera más real todo lo que habíamos descubierto en el aula. Nuestros conocimientos nos permitieron seguir fácilmente las explicaciones de Alba (nuestra monitora), y hacer aportaciones para enriquecerlas.
A lo
largo de todo este tiempo hemos aprendido una poesía relacionada con el tema y
no queremos dejar pasar la ocasión de recitárosla.
También hemos aprendido una canción que no paramos de cantar.
Y por
último, a lo largo de estas semanas hemos ido aportando algunas cosas para
completar nuestro rincón de la Prehistoria. Muchas gracias por vuestra
colaboración.