29 octubre 2017

Se terminaron las uvas (5 años)

Poco a poco hemos llegado al final del proyecto “A por uvas”, pero no queremos terminarlo sin antes contaros las sorpresas que aún nos aguardaban, todas ellas relacionadas con nuestro talento de artistas.
Empezamos con algo muy sencillo como fue hacer en nuestro cuaderno de artistas un racimo de uvas con plastilina, y después le dimos una capa de cola blanca para que brillara y no se despegara. ¿Qué os parece?


Descubrimos que un famoso pintor llamado Francisco de Goya había pintado un cuadro llamado “La vendimia” y nos pusimos a investigar, ayudados por supuesto por nuestras familias. 
Algunos decidieron hacer una visita al museo del Prado para ver más de cerca algunas de sus pinturas. Otros trajeron láminas de algunos de sus cuadros e incluso libros….

Tanto nos entusiasmó conocer a dicho pintor que decidimos imitarle, creando nuestra propia versión del cuadro “La vendimia”. 

Aprendimos que Goya pintó en diferentes superficies como frescos, cartones… y nosotros, al igual que este gran maestro, decidimos hacerlo sobre lienzo. Una verdadera obra de arte que después dividimos en trozos y pegamos uno de ellos en el cuaderno de artistas.



Durante los cursos anteriores habíamos dramatizado cuentos, poesías, canciones… pero nunca hubiéramos pensado que se pudiera dramatizar un cuadro. Nos convertimos en los propios personajes del cuadro. No fue tarea sencilla, pues supuso mucho trabajo y hubo que repartir tareas: encargados de vestuario, imagen, apuntadores… Pero al final fue todo un éxito, sólo tenéis que comprobarlo viendo los siguientes dos vídeos.


A lo largo de todo este tiempo, hemos aprendido una poesía relacionada con este tema que a continuación pasamos a recitaros.

  

Y por supuesto, como todo los proyectos, la actividad con nuestras familias. Con su ayuda realizamos tres talleres en los que utilizando uvas y alguna fruta más, hicimos erizos, pavos, gusanos, tortugas y mariposas. Al terminar, pudimos disfrutar de una sana, deliciosa y divertida merienda.


Entre uvas y viñedos terminamos este divertido proyecto, al tiempo que damos las gracias a todas las personas que lo han hecho posible.