Como sabéis, este trimestre hemos realizado un proyecto que parte desde la actividad ya realizada “Cada uno con su punto” expuesto el día de las familias. Utilizando el punto y
el círculo se propone a los niños un nuevo artista; Kandinsky.
A partir del juego, la experimentación y la expresión artística se facilita
un intercambio de conocimientos, y con él un aprendizaje significativo.
Para empezar ofrecemos a los niños un espacio de juego. Como elementos
principales aparecen los círculos concéntricos pintados en el suelo, los aros
de diferentes tamaños y las tizas de colores.
A continuación, mediante el juego libre permitimos que cada niño o
niña construya su propio conocimiento, experimentando con las formas y con su
propio cuerpo.
Mediante el juego libre propiciamos espacios de encuentro y colaboración, así como la posibilidad de hacer diferentes composiciones en el espacio.
Después del juego libre, pasamos al juego dirigido y pintamos en el
suelo con tizas de colores.
Después de la experimentación con el propio cuerpo
pasamos a las aulas para realizar una actividad artística, diferente en cada
nivel. En ella los niños y niñas mediante la expresión artística plasmaron sus
emociones, experiencias y conocimientos construidos durante la actividad.
Después de recoger sus reflexiones sobre el
proyecto, procedimos a preparar una exposición en el hall de infantil: Otro
"punto" de vista, basada en Kandinsky. En la que aparece la
aportación de cada uno formando entre todos una composición.
Para terminar agradecer la colaboración de todos los que subieron a lo
alto de la escalera, ayudaron desde abajo, apoyaron, estudiaron y participaron
activamente en este pequeño proyecto artístico haciéndolo posible y enriqueciéndolo.
En
el siguiente enlace podéis encontrar el video con la narración completa del
proyecto y las reflexiones de los niños y niñas:
“El
artista es la mano que, mediante una y otra tecla, hace vibrar adecuadamente el
alma humana”
Wassily Kandisnky