17 junio 2019

¡Hormigueando! (4 años)

Como ya sabéis, estas semanas hemos aprendido y disfrutado mucho con nuestro proyecto: “Hormigueando”. Como hacemos en cada proyecto, nuestras profes nos preguntaron qué sabíamos y qué queríamos saber de las hormigas. Nuestras respuestas fueron muy variadas:


Lo primero que aprendimos de las hormigas fue su ciclo vital y con ayuda de una lupa descubrimos las diferentes partes que componen su cuerpo.


También investigamos su alimentación, y vimos que las hormigas son omnívoras, es decir, que se alimentan de cualquier tipo de sustancia orgánica, ya sea animal o vegetal.
Otro día vimos que existen diferentes tipos de hormigas e hicimos un compara-contrasta entre dos de ellas.



Como nos encantan las manualidades hemos hecho nuestras propias hormigas con plastilina, y así nos han quedado:



Cada día que pasaba, estos pequeños insectos nos iban sorprendiendo. Y es que,  con lo diminutas que son es increíble que sean tan inteligentes y organizadas. Las hormigas viven en  colonias y construyen sus propios hormigueros. Así es como nos imaginamos un hormiguero:


Queríamos aprender cómo vivían las hormigas, y que mejor manera de hacerlo que construyendo nuestro propio hormiguero. Vimos que según el tipo de hormiga tienen una determinada función. 


Dentro del proyecto, hemos continuado experimentado con los colores, y esta vez hemos mezclado el verde y el rojo y nos ha salido el color marrón. Así que aprovechando que la tierra es marrón, hemos hecho en nuestro bloc un hormiguero con pintura de dedos.


Además de conocer mejor a estos pequeños insectos, hemos aprendido a valorar la importancia que tiene trabajar en equipo. Nosotros hemos querido trabajar como las hormiguitas, así que por equipos elaboramos unas hormigas muy chulas:


Así quedaron nuestros rincones de las hormigas: